Causa enojo detención de mujer en la frontera

Madre de siete hijos viajó con su esposo a Sinaloa, a un funeral; al regreso, en retén le hallan droga bajo su asiento

COMPARTIR 
30/05/2013 08:54 AP y Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILL O.— Una mujer estadunidense, madre de siete hijos, fue detenida por agentes del Ministerio Público federal porque soldados del Ejército mexicano encontraron 5.7 kilos de mariguana debajo del asiento que ocupaba en un camión de pasajeros que salió de Sinaloa con destino a Arizona.

Se trata de Yanira Maldonado, quien negó los cargos, al afirmar que fue víctima de una trampa.

El 22 de mayo a las 8:00 horas, la acusada y su esposo Gary regresaban del funeral de un pariente al que fueron a Culiacán, Sinaloa. Al llegar al puesto de revisión militar de Querobabi, ubicado en el kilómetro 120 de la carretera federal No. 15, en el tramo Hermosillo-Nogales, los militares y un agente del MP federal revisaron la unidad y encontraron la droga justo abajo del asiento que ocupaba Yanira.

Fuentes militares detallaron que en el retén se pide a todos los pasajeros que bajen del autobús; entonces los soldados y el agente del MP revisaron el camión. “La droga fue encontrada debajo del asiento, no en su interior”, declaró el entrevistado, “por eso los militares pusieron a disposición de las autoridades judiciales a los sospechosos y la hierba”.

Por esto fueron detenidos la inculpada, su cónyuge y el conductor del autobús de la línea Tufesa y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones.

Maldonado podría permanecer encarcelada cuatro meses, hasta que se realice un juicio en su contra por narcotrafico; mientras tanto, familiares y amigos  comenzaron una campaña de activismo en su favor, afirmando que ella es inocente, honesta y cristiana, por lo que nunca haría nada que pusiera en riesgo su libertad, pues no tiene necesidades económicas.

Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, aseguró que hasta ayer no había recibido ninguna solicitud de apoyo por parte del gobierno o ciudadanos en México o Estados Unidos.

“Vamos a ver qué determinan las autoridades, pero estaremos al pendiente para que todo se cumpla conforme al derecho”.

Les pidieron cinco mil dólares

El arresto de Yanira Maldonado, de 42 años, ocasionó enojo entre políticos y familiares en Estados Unidos, quienes dicen que ella fue incriminada indebidamente.

Ella y su esposo, Gary Maldonado, denunciaron que las autoridades les exigieron inicialmente cinco mil dólares por su liberación, pero el soborno fracasó. Él fue considerado primero sospechoso de contrabando, pero luego fue liberado.

El miércoles, el abogado de Maldonado argumentó ante el juez que los soldados presentaron un testimonio inconsistente sobre los dos paquetes de mariguana
que descubrieron, pues unos dijeron que la droga fue encontrada bajo el asiento de la mujer y otros indicaron que fue hallada en dos asientos separados.

Funcionarios mexicanos proporcionaron a la prensa local fotografías de lo que dijeron eran los paquetes que supuestamente Maldonado estaba contrabandeando.

Funcionarios de Sonora dijeron que los paquetes estaban pegados en la parte inferior de uno o más asientos, pero no especificaron cómo.

José Francisco Benítez Paz, abogado de Maldonado, pidió a los fiscales en la audiencia que proporcionen la grabación del video de seguridad de los pasajeros que abordaron el autobús en Los Mochis, Sinaloa, para demostrar que la mujer no introdujo drogas al vehículo.

El arresto llamó la atención en Estados Unidos y fue tratado en la televisión como un escenario de pesadilla de una madre de siete hijos atrapada en un caso de drogas y enviada a prisión en un sistema judicial que desde hace mucho tiempo ha batallado con la corrupción.

Brandon Klippel, cuñado de Maldonado, dijo que la audiencia de ayer se centraría en el testimonio de los soldados del punto de inspección, ubicado aproximadamente a 144 kilómetros de la frontera Estados Unidos-México.

“Éste es el punto clave del proceso”, dijo Klippel. Señaló que cuatro personas testificaron el martes en favor de la pareja.

La embajada de México en Washington indicó en un comunicado que “se respetaron los derechos a un abogado de defensa y debido proceso” de Yanira Maldonado.

La embajada no respondió a las acusaciones de que fue inculpada indebidamente.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red