Confirma Segob la detención del suegro de 'El Chapo'

Efectivos de la Policía Federal lograron la captura del narcotraficante Inés Coronel Barreras junto a su hijo Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años en Agua Prieta, Sonora

COMPARTIR 
30/04/2013 23:23 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.-  Inés Coronel Barreras, presunto integrante del cártel del Pacífico y suegro del dirigente de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal y las imágenes del sospecho fueron presentadas en video.

Contrario a la pasada administración federal, que cuando era detenido un presunto capo se usaban instalaciones de las dependencias involucradas y los detenidos eran parte de una presentación en vivo, en esta ocasión todo ocurrió en la estrecha sala de prensa de la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Eduardo Sánchez, informó que la captura se realizó a las 7:00 horas de ayer, en Agua Prieta, Sonora, a partir una investigación que inició en enero del presente año.

“Se logró la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años, en Agua Prieta, Sonora; presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

“De conformidad con la investigación a la que he hecho referencia, Coronel Barreras se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta”, explicó Sánchez.

El funcionario destacó la importancia de presentar las imágenes del presunto responsable, para que cualquier persona que cuente con información la aporte a las autoridades, a través del número 088, incluso de manera anónima.

“El propósito de presentar el rostro de esta persona es, precisamente, que el público, los ciudadanos, puedan identificarlo en caso de que hayan sido víctimas de algún delito por parte de este presunto delincuente”, explicó.

El subsecretario Sánchez destacó que a partir de su captura se ha procurado proteger los derechos humanos de Coronel Barreras y sus tres cómplices detenidos, entre quien se encuentra uno de su hijos.

“Esta persona está siendo trasladada a las instalaciones de la subprocuraduría a la que ya hemos hecho referencia, ahí se le tratará con respeto a los derechos humanos.

“Se procederá conforme al proceso que se establece en las leyes penales y que está garantizado por la Constitución en todos los procesos penales que se lleven a cabo en nuestro territorio”, dijo.

En la conferencia de prensa no hubo ningún titular de las dependencias involucradas en la captura, por parte de la Segob participó el subsecretario Sánchez, quien fue el único en tomar la palabra.

También estuvieron presentes el subprocurador especializado en investigación en delitos federales de la PGR, Cleominio Zoreda, y el director de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, José Carlos Cervantes Sapién.

Por parte de las fuerzas armadas asistieron el teniente coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Tomás Amador Ramírez; y el capitán de Fragata Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, Enrique Ponce de León.

Eduardo Sánchez detalló los lazos familiares del detenido, quien es el padre de la tercera esposa de El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, con quien contrajo matrimonio en 2007, en la localidad de La Angostura, en el municipio Canelas, en Durango.

“En la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro (cuñado de El Chapo); Juan Elías Ruiz Beltrán, ambos de 25 años; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23, y Reinaldo Ríos Morales, de 50 años.

“A estos sujetos les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes que contenían presuntamente mariguana, con un peso aproximado de 255 kilos; además de cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles”, detalló Sanchez.
El funcionario indicó que las autoridades no están en posibilidades de informar si con las declaraciones de Coronel Barreras será próxima la captura de El Chapo Guzmán.

“Algunos otros datos con los que ya contamos nos están permitiendo, desafortunadamente no los podemos compartir en este momento, pero nos están permitiendo abundar en la investigación y continuar con el trabajo que tiene que ver con la detención de las personas relacionadas con este grupo.

“Insisto, se encargaba de la producción, el almacenamiento y el trasiego de mariguana hacia Estados Unidos, desde el territorio de Sonora hacia el territorio de Arizona”, explicó Sánchez.

El funcionario destacó que Coronel Barreras no fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y dijo que no se tienen una petición de extradición del sospechoso a Estados Unidos.

Sánchez reiteró que el gobierno federal tiene identificados a varios “objetivos”, como definió delincuentes de alta peligrosidad, de los cuales 41 han sido detenidos y tres abatidos, sin proporcionar más detalles.

Inés Coronel, junto con los otros detenidos, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cerca de las 20:20 horas.

En la lista negra

Estados Unidos ya había boletinado finacieramente a Inés Coronel:

El 10 de enero de este ño Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes de peso a Inés Coronel Aispuro, uno de los principales lugartenientes de El Chapo Guzmán.

El Departamento del Tesoro amplió aún más las acciones de corte financiero contra Guzmán Loera y sus asociados en el cártel del Pacífico, en las que ha incluido a otros familiares de su extensa familia.

Según la dependencia es responsable de la introducción del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, y quien le habría ayudado a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

El gobierno estadunidense prohíbió a entidades bajo su jurisdicción la celebración de operaciones financieras con estos individuos, que además quedan sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.

En septiembre pasado, el Departamento anunció acciones de este tipo contra el consuegro del “Chapo”, identificado como Víctor Manuel Félix Félix. El hombre fue señalado como responsable de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero para el cártel del Pacífico.

Relaciones familiares

La sobrina de otro de los considerados líderes del cártel del Pacífico, Nacho Coronel, abatido en julio de 2010,  es la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán. Emma
Coronel Aispuro también es hija del operador de este grupo delincuencial. Aquí, algunos datos de los protagonistas de las relaciones entre los Coronel y Guzmán Loera:

Joaquín El Chapo Guzmán

Nació el 4 de abril de 1957.

Líder del cártel de Sinaloa

En 1993 fue detenido en Guatemala. Se le trasladó a México e ingresó al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.

Se escapa de la prisión en enero de 2001, continúa prófugo.

Autoridades de México y Estados Unidos lo colocan en sus listas de delincuentes más buscados.

Forbes lo incluyó en sus listas, y en 2009 lo calificó como número 42 por su fortuna calculada en mil millones de dólares.

Emma Coronel Aispuro

Hija de Inés Coronel Barreras, nació el 2 de julio de 1989.

Sobrina de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, abatido en un enfrentamiento con elementos del Ejército, en julio de 2010.

Tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, con quien se casó en el 2 de julio de 2007, en el municipio de Canelas, Durango, el día que cumplió la mayoría de edad.

La boda ocurrió en un rancho ubicado en la zona conocida como El Triángulo Dorado del Narcotráfico, en donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Inés Coronel Barreras

El 9 de enero de 2013 se anunció que fue puesto en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Padre de Emma Coronel Aispuro.

Suegro del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, desde julio de 2007.

Es acusado de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Es  considerado por las autoridades mexicanas como el principal operador del Chapo.

Relacionadas

Comentarios