Marzo, el mes más violento en Morelos con 58 ejecuciones

Durante los seis meses de la administración de Graco Ramírez, el estado cuenta con un total de 289 muertes violentas, sin contar con delitos como robo a casa habitación, secuestro, extorsiones y asaltos

COMPARTIR 
01/04/2013 15:46 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 1 de abril.-De acuerdo a la cifra de personas asesinadas con violencia en Morelos, el mes de marzo debe considerarse el más violento en los últimos seis meses, luego de que asumiera su cargo como gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien prometió disminuir el índice delictivo en la entidad.

Según los registros fotográficos y de video, así como las tarjetas de la Procuraduría Estatal, suman en total 58 personas asesinadas en la entidad durante el mes de marzo, el mes que le sigue con más asesinatos es octubre con 54, fecha en la que arrancó el llamado gobierno de la “Nueva Visión”.

Noviembre suma un total de 44 muertos; diciembre 42 al igual que enero  y febrero un registro de 49, en total durante los seis meses de esta nueva administración se cuenta un total de 289 muertes violentas, la mayoría en vía pública y con armas de fuego.

Desde la semana pasada el gobierno estatal se comprometió a dar a conocer cifras, que indicaban una disminución en la violencia, sin embargo, la percepción de la ciudadanía es que la violencia sigue en las calles de las principales ciudades de Morelos.

Además, delitos que no pueden ser cuantificados como el robo en casas habitación, secuestro, extorsiones y asaltos que tienen una cifra negra muy alta, es decir, que los afectados en su mayoría no denuncian, también presentan un alza en las carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría Estatal.

Según el Sistema Nacional de Seguridad en Morelos se roban 11 autos diarios en promedio, desde que arribó el nuevo gobierno, cifra que se mantiene similar a la registrada en años anteriores, donde destaca más el robo con violencia de autos de lujo en Cuernavaca.

En total en los últimos cinco meses de octubre del 2012 a febrero del 2013, se robaron en total mil 986 autos, de los cuales 762 fueron sin violencia y mil 224 con armas de fuego, es decir prácticamente el doble.

En ambos casos la cifra sobre el robo de autos por mes, no crece, no desciende, de decir que las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilegal, prácticamente se mantienen intactas, pese a los discursos del gobernador Graco Ramírez y de su gabinete de seguridad respecto al combate contra este tipo de delincuentes.

Lo mismo sucede con las cifras de robos a casas habitación y el secuestro, delitos que por sus implicaciones muy poco se denuncian por temor a represalias, pero en los últimos cinco meses han robado mil 157 casas y han cometido 35 secuestros.

Lo que implica que en cinco meses diariamente robaron un promedio de cinco casas, además secuestraron a 35 personas mismas que presentaron denuncia, sin embargo, este último delito es el que menos se denuncia.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red