Censo de maestros que realizará el INEGI costará 500 mdp

Será realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la SEP dice que sólo tiene $150 millones etiquetados; sin embargo, Chuayffet, afirmó que se cumplirá con el Pacto Por México

COMPARTIR 
27/03/2013 05:56 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), costará 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública.

Aunque la dependencia cuenta sólo con 150 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF) para el levantamiento de esa encuesta, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que se llevará a cabo tal como se estableció en los compromisos del Pacto Por México y que los resultados preliminares estarán listos en diciembre del presente año.

El censo forma parte de la reforma educativa constitucional y busca tener una cifra exacta de los docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como datos exactos de los profesores que están dentro de las aulas, comisionados o con licencias, ya que actualmente se desconocen esos detalles, al grado de que las cifras de la SEP no cuadran con las del sindicato.

Por su parte, el pasado 19 de enero la organización gremial indicó que haría su propio censo de maestros y escuelas, a fin de comparar los datos que revele el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía a finales de 2013 con los obtenidos por el sindicato.

Sin embargo, ese anuncio fue anterior a la detención de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, cuando emprendieron la Jornada por la Defensa de la Educación Pública como parte de la resistencia civil pacífica en contra de la reforma educativa que en esa fecha estaba a punto de aprobarse, por lo que se desconoce si aún el sindicato continuará con el levantamiento de su propia encuesta.

En tanto, el titular de la SEP indicó que el costo que implicará el levantamiento de la encuesta de docentes, escuelas y alumnos de educación básica será de 500 millones de pesos.

 “Nos asignaron 150 millones de pesos para hacer el censo. El INEGI nos ha hecho una estimación, que estamos desglosando, pero que seguramente están en lo correcto, de 500 millones para hacer el censo”, anunció.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo la semana pasada con diputados que integran la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Chuayffet reiteró que en diciembre estarán los resultados preliminares y para finales de 2014 “tendremos los resultados finales estado por estado y los nacionales”.

La SEP señaló que para recuperar la rectoría de la política educativa, el censo es una de las acciones básicas, el cual tendrá que actualizarse de manera automática para no tener que gastar recursos cada año en el levantamiento de la encuesta.

“Si queremos tener un censo que de veras sirva a la toma de decisiones públicas en materia de educación, hay que tenerlo con un sistema de actualización automática y que de esta manera cada año no tengamos que hacer un censo, sino que estemos en posibilidades de automáticamente actualizarlo”, propuso dentro del borrador que la SEP entregó a la Cámara de Diputados para elaborar la ley secundaria que tendrá que diseñarse para cumplir con las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política.

El censo será la base para el sistema de información

De acuerdo con la fracción I del artículo quinto transitorio de la reforma educativa, el censo de profesores, alumnos y escuelas  servirá para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, “que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas”, versa dicha fracción del decreto de la reforma educativa.

El INEGI, por su parte, señaló que el levantamiento de la información del censo se realizará de septiembre a noviembre de 2013.

La encuesta sobre los docentes incluirá años de servicio, plazas que ocupa un solo maestro, características de cada una de esas plazas, los grupos que tiene a cargo, así como grado, grupo y materia, además de la preparación, formación y programas de capacitación en los que participa, al igual que reconocimientos.

Respecto de los alumnos, el censo buscará información de la lengua que habla, grado y grupo, así como condiciones especiales o si tiene beca.

También recabará ubicación geográfica de las escuelas, domicilio y tipo de inmueble, situación de propiedad del mismo, así como detalles de la infraestructura, como paredes, techos, pisos, baños, número de aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios y espacios recreativos y deportivos.

Acuerdos

Los partidos políticos y el gobierno de Enrique Peña firmaron el Pacto por México, en el que se comprometieron a:

Educación de calidad y con equidad.

Los nuevos retos consisten en culminar esta expansión, pero sobre todo en elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas.

Para ello, se impulsará una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre sí. Primero, aumentar la calidad de la educación básica... Segundo, aumentar la matrícula y mejorar la calidad... Tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional.

El sistema de información y gestión educativa

Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. (Compromiso 7)

Relacionadas

Comentarios