Leona Morelia pone en la mira el maltrato a los animales en circos

Domadores aseguran que en los circos existe un trato digno y respetuoso hacia los animales.. que por ejemplo, el uso de instrumentos como el pincho, es únicamente para guiar a los elefantes, como un volante pero no es filoso y no los lastima

COMPARTIR 
21/03/2013 07:37 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Domadores aseguran que en los circos existe un trato digno y respetuoso hacia los animales.. que por ejemplo, el uso de instrumentos como el pincho, es únicamente para guiar a los elefantes, como un volante pero no es filoso y no los lastima.

Teresa Moreno es veterinaria y responsable técnica de aproximadamente 80 circos mexicanos. "Yo visito y estoy en comunicación constante con todos mis representados y siempre lo que se busca es eso, evitar el maltrato y que los animales estén de la mejor manera posible; no puedo garantizarlo, porque no lo estoy haciendo yo personalmente, esto depende de que alguien más lo haga, pero claro que esa es justamente la meta".

"Pues más que nada este tipo de animales requiere de mucho cuidado, de mucha atención, conforme, el animalito tú te lo vas ganando de esa manera, de hecho yo estoy casi no lo manejo, casi a pura voz los trabajo los animales estos".

El vocero del circo Atayde Hermanos afirmó que los videos en internet donde se observa que los entrenamientos se realizan con golpes y castigos, son muy viejos y no reflejan la realidad, porque actualmente las rutinas se practican con base en estímulos, de premios cada vez que el animal realiza bien su trabajo.

"Un animal es una cuestión carísima, simplemente desde el punto de vista terrenal, el activo que representa para una empresa tener dos elefantes, no es para estarlo maltratando, sangrándolo y exponiéndolo al peligro".

Pero esto no es lo que piensan activistas, que disfrazados como elefantes, tigres y cebras encadenadas exigen -circos sin animales-, en una campaña que busca concientizar a la población que detrás de cada acto con ejemplares de fauna silvestre hay horas y horas de golpes, latigazos, bozales y descargas eléctricas.

Antonio Franyuti, director de Animalnaturalis México, dijo que "es ridículo querer hacer que un elefante se pare en dos manos, que el tigre salte por un aro de fuego.. un oso andando en una pequeña bicicleta.. no es divertido para poderlos hacer que tengan estos actos hay que martirizarlos y torturarlos".

Víctor Hirales, es portavoz de la agrupación internacional Derechos sin Fronteras dedicada a la promoción y participación del movimiento de liberación animal.

"Todos los circos provocan encierro, provocan aislamiento a sus víctimas, esto es la base fundamental del circo".

Y este encierro ocasiona en la mayoría de los casos zoocosis.. que los animales se vuelvan locos.. elefantes meciéndose de un lado a otro sin parar.. automutilaciones o movimientos anormales.

Maricarmen García representante de un Santaurio animal, dijo que "encontramos muchos animales que están muy debilitados; anémicos, deshidratados, sin garras, sin colmillos, incluso golpeados... La forma de domar a un animal y de condicionarlo a hacer los shows y todo, pues es siempre violento, cualquier circo que te diga que ellos no maltratan animales te está mintiendo".

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios