La SCJN avala candidaturas independientes en Quintana Roo

PRD, PT y el PAN impugnaron la legislación estatal por considerar que no existían las condiciones para que los aspirantes ciudadanos compitieran en condiciones de equidad e igualdad

COMPARTIR 
14/03/2013 17:48 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ley electoral del estado de  Quintana Roo que regula las candidaturas independientes a puestos de elección popular.

El PRD, el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional impugnaron la legislación estatal por considerar que no existían las condiciones para que los aspirantes ciudadanos compitieran en condiciones de equidad e igualdad.

De hecho, los tres partidos políticos señalaron que los requisitos para aspirar a una candidatura de esa naturaleza “eran excesivos” pues no sólo debían tener el 2 por ciento de apoyo de los electores del estado, sino también participar en un periodo de postulación y acreditar ante el órgano electoral de la entidad que cuentan con el apoyo de los ciudadanos.

En contraparte, los ministros dejaron claro que cada entidad está facultada para reglamentar las candidaturas independientes, desde el establecimiento de los requisitos así como las restricciones para ello.

El fallo es trascendente porque con él se abre la posibilidad para que los ciudadanos que no militan en ningún partido político puedan contender por un cargo de elección popular, incluso el de gobernador como lo es en el caso de la ley electoral en Quintana Roo.

A partir de esta determinación de la SCJN, cada estado del país está en libertad de legislar o no sobre materia de candidaturas independientes.

La sentencia de la Corte precisa que es constitucional el hecho de que sólo un ciudadano por demarcación podrá ser registrado como candidato independiente.

De igual manera, se validó la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a un cargo de elección únicamente a través del principio de mayoría relativa, pues encuentra justificación en las diferencias existentes y en forma en que accede el candidato ciudadano o independiente (directa) y el candidato de partido (a través del partido que lo postula), detalló la resolución.

Finalmente, se determinó el que las autoridades administrativas electorales de las entidades federativas deben someter a la consideración del Instituto Federal Electoral (IFE) las propuestas de pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos (y de las propias autoridades electorales) a efecto de que sea la autoridad federal la que determine los tiempos de transmisión.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios