La ley se aplicará a todos por igual así está dicho y así habrá de ser: EPN

El Presidente asegura que su gobierno actuará "con determinación, audacia y pasión para transformar a México"

COMPARTIR 
28/02/2013 23:49 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y llamó a todos los mexicanos a “construir y forjar el futuro de nuestro país”.

Durante un acto en el Palacio Nacional, detalló que en dicho proceso serán incorporadas las estrategias transversales de democratizar la productividad, conformar un gobierno cercano y moderno, así como incluir la perspectiva de género.

Advirtió que la República no es el proyecto de un solo gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que la integran, por lo cual ofreció impulsar un federalismo articulado a través del cual se podrá dar más y mejores resultados.

“En suma conformaremos una estrategia integral, incluyente y plural, que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos”, explicó.

Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República tiene visión y rumbo claros sobre el México que queremos construir en este siglo XXI y expuso que para lograr sus cinco metas de gobierno se requiere de una estrategia consistente e integral, “un plan para mover a México”.

Detalló que esta estrategia no sólo debe incluir el conocimiento técnico y especializado de quienes trabajan en el gobierno, sino que debe considerar, desde luego, las necesidades y, muy importante, las propuestas de la sociedad.

Resaltó que como Presidente se compromete a respetar todas y cada una de las voces de la sociedad. “Hoy lo reitero: ejerceré un gobierno abierto y cercano a la gente, un gobierno que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y, con base en ello, pueda tomar las mejores decisiones”, subrayó.

Enfatizó que las buenas propuestas serán para este gobierno lo que oriente y norme su actuar. “Llevaremos a la práctica las grandes iniciativas de los mexicanos. Las consultas son precisamente para que se expresen todas esas ideas, y aquí estamos listos y preparados para recibirlas”.

Convocó a todos los mexicanos a construir el Plan Nacional de Desarrollo. “Todos están llamados a forjar el futuro de nuestro país, llegó el momento de decir lo que pensamos para que México se convierta en el país que queremos”.

“Alentaremos el ánimo propositivo y proactivo que distingue a los mexicanos. Escucharemos los actores y sectores fundamentales de nuestra sociedad, a los jóvenes, a las mujeres, a los pueblos indígenas, a las personas con discapacidad”, agregó.

La pluralidad de visiones enriquecerá el proyecto nacional, conscientes de que la fortaleza de la nación se sostiene en sus estados y regiones, destacó.

También afirmó que escucharán con atención a la sociedad de cada una de las entidades federativas, para lo cual “conformaremos una estrategia integral, incluyente y plural, que tome en cuenta las necesidades y propuestas de todos”.

Este esfuerzo conjunto del gobierno de la República, los gobiernos de las entidades y la sociedad, aseguró, se verá reflejado en un Plan Nacional de Desarrollo que unirá a todas las voces del país hacia un solo objetivo: llevar al país a su máximo potencial.

“La transformación nacional demanda la energía creadora de todos los mexicanos. El PND será un documento breve, consistente y claro. Privilegiará las líneas de acción que permitan el desarrollo de México, incluirá indicadores para medir la efectividad del gobierno”.

El plan fijará como máxima prioridad del gobierno de la República convertir a México en una sociedad de derechos, es decir, que todos los derechos previstos en la Constitución sean una realidad para todos los mexicanos.

Enrique Peña Nieto afirmó además que será un plan de desarrollo que incluya los compromisos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México.

Adelantó que el Plan Nacional de Desarrollo se presentará en los plazos que la ley establece con la meta de “transitar hacia una democracia que dé resultados y que éstos se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.”

Arranca consulta

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que desde ayer y hasta el próximo 16 de abril se realizarán consultas ciudadanas sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Explicó que los ciudadanos pueden entregar propuestas en archivos digitales y consultar calendarios de las consultas, en la página web http://pnd.gob.mx

 El próximo 12 de marzo en la Ciudad de México se llevará a cabo el foro de consulta sobre responsabilidad global, el 19 de marzo en Veracruz el foro sobre educación con calidad.

El 25 de marzo en Monterrey, sobre un México en Paz, el 3 de abril en Puebla, sobre México incluyente y el 16 de abril en el Distrito Federal sobre un México próspero.

Destacó que de esos cinco foros, se realizarán otros para escuchar los puntos de vista de indígenas, mujeres, personas con discapacidad, presidentes municipales y las entidades federativas.

Ovación

Al arribar al Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto fue ovacionado por los integrantes del gabinete federal, le dieron al mandatario un aplauso que se extendió por casi un minuto.

Después de la detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y que el presidente Enrique Peña Nieto dijera en cadena nacional que nadie está por encima de la ley, se le preguntó en entrevista si su declaración se aplica a todo el que infrinja la ley, a lo que respondió: “así está dicho y así habrá de ser”.

La entrevista ocurrió en Palacio Nacional, después de que el mandatario dijera que su gobierno actuará “con determinación, audacia y pasión para transformar a México”.

Cuando se le preguntó si con eso se refería a acciones como la detención de Gordillo, respondió: “está dirigido a lo que nos proponemos llevar a cabo, que es trabajar con pasión, con determinación, con audacia”.

Las declaraciones las hizo después de presentar las consultas del Plan Nacional de Desarrollo, que se realizarán entre la sociedad, desde hoy hasta el próximo 16 de abril.

Sedesol recibe sugerencias

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirá propuestas de los ciudadanos sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

A través de un comunicado, la Sedesol detalló que con este objetivo instaló ventanillas receptoras de documentos para la “consulta”, donde los ciudadanos podrán participar con sus sugerencias en la elaboración del plan gubernamental.

La consulta arrancó ayer y finalizará el 16 de abril.

Explicó que para tal fin instaló ventanillas receptoras de documentos para la consulta ciudadana, en las que las personas podrán aportar sugerencias para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 del Gobierno de la República.

Dichas ventanillas estarán abiertas al público durante los días hábiles hasta el 16 de abril en horas de oficina, y un funcionario responsable recibirá y archivará los documentos.

Adicionalmente, la ciudadanía puede participar de la consulta vía electrónica, a través de la página en Internet : www.sedesol.gob.mx o en pnd.gob.mx.

Destacan la estabilidad económica

En una reunión con miembros del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), un centro de investigación con sede en Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que en medio de las circunstancias de inestabilidad financiera global, México es un actor responsable.

“Al recibir a directivos del CFR, el presidente Peña Nieto explicó que mientras la economía global no se ha recuperado por completo, México destaca como un país en crecimiento y que realiza las reformas estructurales, que ha aprendido de experiencias previas y que invierte en su futuro”, así se los expresó de acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República.

Habló sobre el Pacto por México y expresó que este acuerdo busca incrementar la productividad en el país.

(FOTOS: Presidencia)

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red