Proliferación de autodefensa no es sinónimo de ingobernabilidad: Mondragón y Kalb

“Es un país que está con toda la gobernabilidad y naturalmente nosotros tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, focos rojitos que se prenden, a resolverlos”, expresó el funcionario federal

COMPARTIR 
26/02/2013 17:10 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Tras calificar a los grupos de autodefensa y su proliferación como parte de una “patología social”, Manuel Mondragón y Kalb, nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad, rechazó que estas “policía s comunitarias” sean sinónimo de ingobernabilidad en México.

“Es un país que está con toda la gobernabilidad, la gobernabilidad absoluta, y naturalmente nosotros tenemos como puntos especiales, como puntos gatillo, focos rojitos que se prenden, a resolverlos”, expresó el funcionario federal.

En rueda de prensa, señaló que “estos grupos de policía comunitaria existen en algunos lugares de años”, y actualmente “estamos observando que se están multiplicando”.

El funcionario fue ratificado en el cargo por 115 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones. Sostuvo que en la gran mayoría del territorio nacional hay tranquilidad y paz y por lo mismo, esos “grupúsculos” no pueden alterar el trabajo que están haciendo los mexicanos, aunque las autoridades federales, las de seguridad y la Secretaría de Gobernación en concreto, -“de la que yo dependo”- trabajan a fondo este problema para “atacarlos desde sus causas”.

En el caso de la Gendarmería,  el encargado de la CNS adelantó que habrá una corresponsabilidad entre la Federación y los gobiernos estatales para que los 10 mil elementos proyectados que integran este cuerpo de seguridad para fin de año, compartan costos y gastos mutuamente. Explicó que habrá que dotarles, por ejemplo, de cuarteles y viviendas con determinado tipo de características, por razones de seguridad. Y todo esto implica recursos.

Mondragón y Kalb fue apoyado en lo general por las distintas bancadas senatoriales, aunque el PRD y el PAN en concreto le hicieron ver que estarán muy atentos a su desempeño  y eventualmente lo llamarán a cuentas para que informe a la sociedad sobre su desempeño y las acciones emprendidas para tratar de regresarle plena seguridad a los mexicanos.

Con información de Notimex

jpg

Relacionadas

Comentarios