Congratula a Peña que primera reforma promulgada sea educativa

Es falso y de mala fe decir que los derechos del magisterio serán sacrificados, enfatizó Emilio Chuayffet

COMPARTIR 
26/02/2013 09:16 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Luego de que Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato de maestros, dijera que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ignora aspectos del sistema educativo nacional, el funcionario federal afirmó que fueron precisamente la ignorancia y la mala fe las que provocaron una ola de rumores contra la Reforma Educativa, promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Contra la Reforma Educativa se han propalado rumores falsos, que se acompañan por la ignorancia, cuando no por la mala fe. Se dice que, gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita y que por virtud de ella se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo federal, afirmamos que nada es más falso”, enfatizó Chuayffet.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló lo anterior momentos antes de que Enrique Peña Nieto firmara el decreto que promulga la reforma constitucional en materia educativa.

En Palacio Nacional, Chuayffet aseveró que frente a los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación se levantan intereses particulares y mezquinos.

“Frente a los vientos de la transparencia y la calidad, que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión. Que les quede claro, ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás a la reforma”, agregó.

Elevar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes mexicanos es el objetivo de esta reforma, dijo también.

Comentó que para ello se estableció el Sistema Profesional de Carrera y las evaluaciones, es decir, para identificar qué están haciendo bien los maestros y qué fallas tienen, a fin de corregir a través de la capacitación.

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó a su vez que la Reforma Educativa tiene entre sus metas eliminar el favoritismo en las filas del magisterio.

“La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer o ascender como maestro, director o supervisor”, comentó.

Se trata de un cambio de fondo para los maestros cuya trayectoria “no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que dará certidumbre y garantía”, prosiguió.

Describió esta reforma como un marco legal moderno y eficaz para fortalecer “la rectoría del Estado mexicano en la educación”, y consideró que ésta es la única vía para alcanzar la paz, la libertad y la justicia.

Peña Nieto reconoció además la labor de quienes contribuyeron a concretar estos cambios.

“Una Reforma Educativa de fondo como la que hoy se promulga sólo podría prosperar con el apoyo del Poder Legislativo, las entidades federativas, los partidos políticos y, de manera especial, el de la sociedad mexicana.”

Peña Nieto planteó que fueron las condiciones creadas por el Pacto por México las que permitieron que la reforma finalmente fuera promulgada.

También agradeció al magisterio: “Envío mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los maestros de México, por haber abrazado la elevada misión de formar a nuestros niños y jóvenes”.

Por los maestros

Emilio Chuayffet explicó en tanto que los cambios constitucionales darán lugar a un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación “a favor de los maestros”.

El énfasis en la educación, agregó, se explica porque sin ella no hay forma de que los ciudadanos aprendan a ejercer sus derechos políticos, sociales y culturales.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, recordó en su oportunidad que la Reforma Educativa requiere una legislación secundaria que la haga operativa.

“Éste es un reto que debemos encarar con la misma vehemencia y compromiso con el que impulsamos esta reforma constitucional. No podemos bajar la guardia en este momento en que debemos lograr consolidar este primer gran paso”, dijo.

La ausente ayer en el acto fue Elba Esther Gordillo, de quien el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “es uno de los poderes fácticos que debemos abatir con las armas y las instituciones de la República, y ya estamos actuando en ese sentido”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios