Jóvenes confían poco en Tribunal Electoral e IFE, según una encuesta

Los ciudadanos de 18 a 29 años se informaron sobre los candidatos presidenciales a través de los spots de televisión, y sólo 30% vio los dos debates

COMPARTIR 
21/02/2013 07:18 Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- De acuerdo con la Encuesta de Cultura Política de los Jóvenes 2012, los ciudadanos de entre 18 y 29 años confían “poco” en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque la mayoría cree que ambas instituciones son imparciales y autónomas.

El estudio, elaborado por el Colegio de México para el Centro de Desarrollo Democrático del IFE, revela que los jóvenes se informaron sobre los candidatos presidenciales y sus campañas a través de los spots de televisión, y 30% vio los dos debates.

Los resultados de la encuesta destacan que una mínima parte pertenece y participa en grupos estudiantiles, religiosos y partidos políticos.

Se les preguntó por temas polémicos como la legalización del aborto y las drogas, a lo que la mayoría contestó que no está de acuerdo.

En el uso de redes sociales, los jóvenes contestaron, primero, que las usan para comunicarse; segundo, hacer relaciones, y tercero, como entretenimiento. La gran mayoría prefiere la red social Facebook y solo 27% tiene cuenta en Twitter.

En cuanto a su relación con los medios de comunicación, destaca que los jóvenes prefieren ver telenovelas y programas deportivos a noticiarios y programas de opinión. Una mínima parte lee periódicos.

La encuesta fue aplicada a una muestra de tres mil 250 jóvenes de todo el país, días antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio del año pasado.

La mayoría, 51%, consideró que ganaría la elección Enrique Peña Nieto, aunque sólo 29% mencionó que sería su primera opción para votar.

Opinión polarizada

El estudio arrojó que 57% de los jóvenes contestó que tiene “poca” confianza en el IFE y 49.2% en el Tribunal Electoral.

Sin embargo, 64.7% consideró que el IFE no favorece a algún candidato  o partido con sus decisiones y 50.5% que no está bajo la influencia del gobierno.

De los jóvenes encuestados, 52% dijo que el Instituto Federal Electoral es una institución autónoma que cuida la calidad de las elecciones.

En cuanto al Tribunal, 74.1% dijo no saber cuál es la función de esa institución, aunque consideraron que es imparcial (68.6%) y no depende del gobierno (64%).

De los consultados por la encuesta, 51% contestó que no sabe qué hace un funcionario de casilla y 50% dijo que no participaría como funcionario en una elección.

Participan poco en política

La encuesta explica que 56.2% de los muchachos consultados se informó de las campañas y sus candidatos a través de los spots de 30 segundos que los partidos pautaron en radio y televisión.

En tanto, 25% siguió la información de candidatos por internet, en primer lugar sobre Enrique Peña Nieto; en segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador, y en tercero, Josefina Vázquez Mota.

En cuanto a los debates, 30.4% de los encuestados vio los dos encuentros entre candidatos, mientras que 9.5% adicional sólo vio el primer debate y 16% únicamente el segundo.

Del total de encuestados 29.1% dijo que su primera opción para presidente era Enrique Peña Nieto, 22.5% que Andrés Manuel López Obrador, y 19%, Josefina Vázquez Mota. Al preguntárseles quién creían que ganaría la elección, 51.1% de los jóvenes contestó que Peña Nieto.

Separando hombres de mujeres, los varones se identifican más con la izquierda (29.5%) mientras que de las féminas (28.45%) se dijo de derecha.

Los jóvenes calificaron de “regulares” a todos los partidos políticos y 34.6% prefirieron candidatos ciudadanos; 26.8%, un político; 14%, un académico, 11%, líderes sociales y 5.3% empresarios, para contender por los distintos puestos de elección popular.

Sobre su participación política,  10% de los hombres y 9% de las mujeres dijeron pertenecer a algún grupo estudiantil, 8.8% participa en asociaciones religiosas, 2.3% en algún partido político y 1% en sindicatos.

Alrededor de 5% han participado en marchas o manifestaciones, y 9% en protestas por redes sociales.

56%  de los muchachos piensa que los gobiernos están poco interesados en los jóvenes, que sus principales problemas son: la falta de empleo, que no hay becas y las pandillas.

Este estrato de edad (18 a 29 años) piensa que no es nada efectivo pedir ayuda a políticos o presionar con el voto para solucionar sus problemas.

De los participantes 36.5% considera que sus autoridades se roban el presupuesto, pero sólo 2.8% ha pedido información a dependencias sobre uso de recursos públicos.

Evitan las noticias

Informarse no es opción para los jóvenes participantes de la encuesta, 55.3% de las mujeres prefiere ver telenovelas y 32.8% de los hombres encuestados ve programas deportivos, mientras que a los noticiarios los ven 29.4% de los varones y 17% de las mujeres.

Sobre medios impresos, 56.6% de las mujeres no lee ningún periódico, mientras esta cifra para los hombres es de 40.5%.

Los que leen el periódico ven más la sección deportiva para los hombres, y destaca la nota roja o policiaca por parte de las mujeres.

Los noticiarios de televisión tienen la mayor confianza por parte de los jóvenes, pero no así  los programas de opinión.

Los chavos tienen poca confianza en los programas de radio, la información recibida por internet mediante correos electrónicos y redes sociales. El mayor índice de confianza se lo dan a la familia en 61.5% de los casos.

En el tema de redes sociales contestaron que saben usar las computadoras (78%), participan en redes sociales como Facebook (79%) y Twitter (27.4%).

Asimismo, manifestaron que utilizan estos medios para comunicarse en primer lugar, hacer relaciones, en segundo, y como entretenimiento en tercer lugar.

Contra las drogas

El 54% de los jóvenes encuestados está a favor de que el gobierno controle los productos básicos; 54.8%, en contra de legalizar el aborto, y 66.7%, a favor de que el gobierno controle servicios básicos.

En tanto, 87.4% se manifiesta en contra de la privatización de servicios públicos; 80.1%, en contra de legalizar las drogas; 90.1%, en contra del IVA generalizado; 61.9%, a favor de la reforma laboral, y 70.7% ve mal la privatización de Pemex.

Por último, 78.5% dijo estar en contra de uso de la fuerza pública y 72.8% opina que la  religión no debe impartirse en escuelas públicas.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios