Ejército, fuerza para la unidad; modernizarán a las tropas

Peña Nieto ofrece elevar las compensaciones anuales, mejorar los servicios de salud y dar oportunidades de desarrollo profesional

COMPARTIR 
20/02/2013 08:50 Luis Pérez Courtade

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El gobierno de la República está determinado a concretar las transformaciones que se requieran para elevar la calidad de vida de las familias mexicanas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al enumerar una serie de beneficios para los integrantes de las Fuerzas Armadas en retribución a los servicios que brindan al país.

Al participar en el desayuno por el Día del Ejército y su primer centenario, el presidente Peña dio a conocer a los miles de soldados que estaban reunidos en las instalaciones de la XXII Zona Militar, en Santa María Rayón, en el Estado de México, que se van a incrementar las gratificaciones extraordinarias de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de Fuerzas Armadas.

“El compromiso es fortalecer sus prestaciones y elevar la calidad de los servicios de la seguridad social, mejorar los servicios de sanidad militar y ampliar los recursos humanos en los hospitales regionales militares”, señaló el primer mandatario.

Sostuvo que se edificarán instalaciones para tropa y sus derechohabientes en el Campo Militar número uno. Enfatizó que se va a trabajar para ofrecerles mejores condiciones laborales y mayores oportunidades de desarrollo profesional.

“Me habré de asegurar de que cuenten con infraestructura y tecnología de punta que exigen sus múltiples y delicadas misiones, mejorar el equipamiento que se requiere para la defensa de la seguridad nacional y las acciones de seguridad interior”, afirmó el Ejecutivo federal.

Aseguró que para contar con los recursos humanos altamente calificados, se mantendrá la modernización de las escuelas militares. Destacó el Presidente que en estos 100 años que cumplió este martes el Ejército mexicano, tenemos unas Fuerzas Armadas comprometidas con las mejores causas e ideales de la sociedad y que el país necesita.

Agregó que México vive momentos de transformaciones de fondo en las que todos los sectores están llamados a ser factores y promotores de cambio.

Peña Nieto indicó que en un México en paz no todo se logrará atendiendo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas estructurales.

Por ello, dijo, “sumaremos esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través de un México con educación de calidad para todos”.

El desarrollo del país en el último siglo no se explica sin la lealtad y contribución de nuestras Fuerzas Armadas, dijo.

“Ustedes han probado que son una fuerza para la libertad e independencia de la nación; con su lealtad institucional a toda prueba, han demostrado que son una fuerza para la libertad y desarrollo democrático del país, para la unidad y convivencia armónica de los mexicanos”, destacó Peña Nieto.

El mandatario estuvo acompañado por varios miembros del gabinete, legal y ampliado.

Llegó acompañado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de México.

Se dirigió a la escolta y saludó a la Bandera mexicana y luego caminó hasta la mesa de honor. 

Apoyo a familiares de caídos

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que su administración entregará diversos apoyos a las familias de integrantes de la Sedena, la Secretaría de Marina y de la Policía Federal (PF) caídos durante su servicio en territorio mexiquense.

Ello en concordancia con el anuncio hecho por el presidente Peña Nieto, de fortalecer las prestaciones y elevar la calidad de los servicios de seguridad social para los elementos de las Fuerzas Armadas y sus familiares.

Ávila Villegas detalló que para ello buscará firmar un convenio con Sedena, Semar y PF, para materializar estos apoyos que consistirían en la entrega de una vivienda de interés social y 500 mil pesos en efectivo para los deudos de miembros de fuerzas armadas federales caídos durante su trabajo en la entidad.

“Esta acción es una muestra del agradecimiento de los mexiquenses a nuestras Fuerzas Armadas por el apoyo permanente que recibimos de su parte en materia de seguridad, protección civil y en desastres naturales en la entidad”, expresó el titular del Ejecutivo estatal, en el marco del Día del Ejército Mexicano.

En Michoacán, elementos de la 21 Zona Militar olvidaron por un minuto sus labores de riesgo para festejar el centenario del Ejército Mexicano. Hombres y mujeres que durante los últimos años han combatido a la delincuencia organizada en uno de los estados catalogados con alta presencia delictiva, disfrutaron de un breve concierto de la cantante Cynthia, en el patio principal del Cuartel.

Durante el mensaje central, Juan Ernesto Bernal Reyes, comandante de la 21 Zona Militar, reconoció la labor de las fuerzas castrenses y refrendó el compromiso de los uniformados destacamentados en la entidad, que es el propiciar mejores condiciones de seguridad  y evitar que la delincuencia permee entre los jóvenes.

“Aquellos perniciosos que lo practican llegan a creer que con su infame conciencia hacen lo correcto y en su locura mezquina contagian principalmente a jóvenes e inexpertos haciéndoles creer que las nefastas actividades que practican son tan loables y admirables que los podrían convertir a ejemplo a seguir”, apuntó Bernal Reyes.

Modernizarán a las tropas

Fortalecer el perfil profesional de soldados, mejorar el entrenamiento y privilegiar la inteligencia en el combate al crimen serán los ejes en la nueva era del Ejército mexicano.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, anunció la modernización de las Fuerzas Armadas de México con una reingeniería doctrinal y un sistema educativo militar.

Esto lo dijo durante el desayuno por el centenario del Ejército mexicano, al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y representantes de los tres poderes de la Unión.

El general Cienfuegos destacó que la característica principal del Ejército es la lealtad.

“Y para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global, emprenderemos cuatro acciones prioritarias que incluyen ámbitos sustantivos de desarrollo del instituto armado”, anunció el titular de la Sedena.

 “Como primera acción, nuestro principal reto será fortalecer el perfil profesional de los integrantes del instituto armado con una amplia base de valores éticos”, que se basará en dos valores castrenses: la doctrina y el sistema educativo.

La segunda acción, agregó, está encaminada a atender el imperativo de modernizar al Ejército, “teniendo a la vista un claro rumbo y desarrollo nacionales, para lo cual se planeará un presupuesto con dirección responsable y definida con pretensiones de capacidad operativa en el que la transparencia y rendición de cuentas sean nuestra norma de actuación”.

El tercer eje es mejorar el entrenamiento y capacitación de los soldados para satisfacer la misión primordial de defensa nacional, “sin menoscabo al imperativo de reducir la violencia”.

La cuarta acción, informó Cienfuegos,  está orientada a lograr un México en paz, “continuaremos en las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado”.

Ante miles de soldados reunidos en las instalaciones de la XXII Zona Militar, en el municipio de María de Rayón, Estado de México, el general Salvador Cienfuegos aseveró que “en todas estas prioridades, el respeto a los derechos humanos y el apego a la ley, seguirán siendo los preceptos que guíen el íntegro actuar del soldado mexicano con la sociedad”.

Toda conducta que se aleje de este sendero, habrá de asumir y afrontar las consecuencias, aseveró.

El titular de Sedena puso énfasis en que el Ejército ha contribuido a mantener la armonía, la paz y la seguridad del país a lo largo de estos 100 años. “Ése es nuestro mayúsculo aporte a la estabilidad y progreso naturales.

“Siempre habrá algo que el Ejército puede hacer y México tiene en el Ejército una institución fortalecida”, sostuvo el general y concluyó: “100 años del Ejército Mexicano, 100 años de lealtad”.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia, donde también estuvieron en la mesa de honor: Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Càmara de Diputados; ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Senadora aboga por soldados

La senadora priista Diva Gastélum presentó una propuesta de reforma del Código de Justicia Militar para trasladar al mundo castrense el derecho de todos los mexicanos a la presunción de inocencia, y de esta forma, los soldados estén protegidos de manera cabal no sólo por las leyes federales nacionales, sino por los principios de los tratados internacionales firmados por México.

De esta forma, la senadora propone cambios al artículo 102 del Código de Justicia Militar, que actualmente dice que “la intención delictuosa se presume, salvo prueba en contrario”, para que ahora diga “la propuesta de inocencia existe, salvo prueba en contrario”.

Diva Gastélum añade que el Ministerio Público acreditará el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad del indiciado, con lo cual lleva al mundo militar la garantía constitucional de la que gozan todos los mexicanos.

“Se entenderá por cuerpo del delito al conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito, así como los normativos, en el caso de que la descripción típica lo requiera.

“La probable responsabilidad del indiciado se tendrá por acreditada cuando, de los medios probatorios existentes, se deduzca su participación en el delito, la comisión dolosa o culposa del mismo y no exista acreditada en favor del indiciado alguna causa de licitud o alguna excluyente de culpabilidad.

“El cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad se acreditarán por cualquier medio probatorio que señale la ley”, propuso la legisladora federal.

Diputado pide liberar al general Ángeles

El diputado por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Orihuela García, se pronunció ayer por la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, por considerar que en el proceso se anuló la presunción de inocencia y se le inculpó con “pruebas prefabricadas”.

Recordó que el ex subsecretario de la Defensa Nacional, ex director del Heroico Colegio Militar y ex director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, fue señalado por un “testigo protegido” de recibir dinero del narcotráfico a finales de julio de 2008, cuando el inculpado se encontraba en Alemania.

Explicó que, sin embargo, durante las investigaciones la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó no tener pruebas que pudieran sostener los testimonios de ese o cualquier otro “testigo protegido”.

El diputado perredista recordó antecedentes históricos y familiares del militar inculpado e indicó que su abuelo, el general Felipe Ángeles, defendió al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, y luchó en la Revolución Mexicana al lado de Pancho Villa.

También es miembro de la Legión de Honor y recibió las condecoraciones de perseverancia en Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, Especial y Extraordinaria, así como la Medalla al Mérito Técnico y por Servicios Distinguidos.

Asimismo, presidió el consejo de guerra que acusó al General Mario Arturo Acosta Chaparro por nexos con el narcotráfico.

Comentarios

Lo que pasa en la red