Calientan las ventas en línea

Del 5 al 8 de septiembre México tendrá su fin de semana de ofertas en compras realizadas por medio de internet; se llamará HotSale

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03/09/2014 02:49 Aura Hernández
Foto: Luis Enrique Olivares
Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Las empresas de comercio electrónico en México se unieron por primera vez para realizar un fin de semana de descuentos y ofertas en línea, el cual será conocido como HotSale y con el que esperan impulsar el crecimiento de este sector y atraer nuevos clientes.

Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, consideró que esta iniciativa será muy positiva para el también conocido como e-commerce, porque al ofrecer descuentos y ofertas invitará a que nuevas personas prueben lo que es comprar en línea, algo que es más fácil y seguro de lo que se piensa.

Detalló que en esta primera edición de HotSale se cuenta con la participación de 96 empresas de la cuales 85 ofrecerán descuentos y ofertas como WalMart, MercadoLibre, Linio, BestBuy, El Palacio de Hierro y eBay; mientras que las restantes brindarán apoyo a los consumidores como Google, Facebook, Banamex o Estafeta.

“Quien compra por internet lo hace por todos los beneficios, la comodidad de hacerlo desde la casa u oficina y la gran amplitud de servicios o productos, por eso nos interesaba agregar una oferta con descuentos que puede ser el detonante para quien todavía no ha comprado en línea, se anime”, declaró Pérez-Grovas en conferencia.

Este evento que puede considerarse como un Cyber Weekend, ya que durará de viernes a lunes, también se ha realizado en otros países latinoamericanos donde ha tenido éxito en impulsar al comercio electrónico.

Por ejemplo, la tercera edición del HotSale Argentina tuvo como resultado la venta de 289 mil artículos con un volumen de ventas por cerca de 70 millones de dólares.

Esperan fuerte crecimiento en 2014

De las cifras de México, Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, indicó que el comercio electrónico en el país tuvo un valor de 121 mil millones de pesos al cierre de 2013.

“Esperamos que este tipo de evento sí repercuta en el crecimiento. Seguimos pensando que el mercado crecerá a doble dígito en 2014 y con el cálculo más modesto veríamos un avance de 35 por ciento. Si somos más optimistas, si hay alguna reactivación con este evento, podríamos avanzar hasta 40 por ciento”, advirtió.

Derivado de esto se estima que el impacto monetario de HotSale podría ubicarse hasta en 6 mil millones de pesos.

Gabriel Richaud, director del Interactive Advertising Bureau en México, añadió que el crecimiento del comercio electrónico también repercutiría en un avance de la publicidad digital. Muestra de ello es que la inversión en esta industria se ubicó en 640 millones de dólares al cierre del año pasado y se espera que alcance hasta mil 500 millones en 2017.

Seguimos en pañales

Christian Real, socio y fundador de Cuponatic, consideró que el comercio electrónico en México sigue en una fase temprana de adopción, incluso si se compara con mercados similares como Colombia.

“El valor de mercado fue mayor a 120 mil millones de pesos y suena muy grande, pero el 60 o 70 por ciento proviene del turismo y el resto de los sectores están relativamente en pañales”, dijo a Excélsior.

Real prevé que esta situación cambiará en los siguientes 2 o 3 años gracias a que habrá una mayor penetración de internet en el país gracias al uso de teléfonos inteligentes y a que las grandes empresas ya se han dado cuenta del potencial que existe.

Por ello sugirió que los nuevos desafíos estarán en acoplarlo a los dispositivos móviles, lo que se conoce como m-commerce. “El mayor reto es tener una plataforma (...) que tenga un uso sencillo y eso a las empresas que no son 100 por ciento e-commerce le costará mucho trabajo”, concluyó.

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