América Latina, terreno fértil para las TI

Los países de América Latina representan una oportunidad de crecimiento para las empresas de tecnología, porque son mercados donde todavía existen brechas en la infraestructura

COMPARTIR 
27/08/2014 01:13 Aura Hernández

SAN FRANCISCO, 27 de agosto.- Los países de América Latina representan una oportunidad de crecimiento para las empresas de tecnología porque son mercados donde todavía existen brechas en la infraestructura y pueden saltarse pasos en la implementación de soluciones como la virtualización o el cómputo en la nube, aseguraron directivos de la empresa VMware.

FJ Gould, director ejecutivo de Operaciones y director de canales de VMware Latinoamérica, indicó que la región ha pasado por un cambio muy importante, ya que hace 15 años tenían que pasar en promedio 2 años para que la tecnología bajara de Norteamérica al centro y sur del continente.

Ahora esta adopción tecnológica se hace en “tiempo real” porque las empresas y las personas se enteran de las nuevas tendencias y cómo aplicarlas gracias a internet e incluso por medios como YouTube.

Muestra de este cambio es que, de acuerdo con Gould, los usuarios latinoamericanos más hábiles aprovechan las tecnologías más avanzadas, lo que puede ser difícil si se considera que existe una innovación casi cada trimestre.

“Por esto es que, en muchas empresas del sector, la parte más grande del negocio está en América Latina, tenemos un poco el lujo de que nuestro mercado es emergente, no está tan maduro”, comentó en el marco del VMWorld 2014.

Carlo Di Colloredo, director de Marketing para América Latina y el Caribe de la empresa dedicada a la virtualización, añadió que hay oportunidades para todos los que ofrezcan servicios para empresas del sector de tecnologías de la información o telecomunicaciones, porque se está observando una mayor competencia e incluso el fin de varios monopolios.

Sin embargo, coincidió con Gould en que impulsar la adopción tecnológica en la región no es tan sencillo porque existen varias barreras y factores que reducen el potencial de crecimiento del sector tecnológico, en particular durante este año.

Año a paso lento

El director ejecutivo de operaciones de VMware precisó que los factores que están afectando al sector tecnológico son la situación macroeconómica de algunos países, periodos de elecciones, el efecto de la Copa Mundial de Futbol 2014 en Brasil y que los nuevos gobiernos no han liberado los presupuestos.

“Son particularidades del mercado que debemos enfrentar, por ejemplo en Brasil la moneda se depreció 12 por ciento y en Argentina se están adelantando algunas compras”, comentó.

Andre Andriolli, gerente de Ingeniería de Preventa de VMware Brasil y Cono Sur, añadió que la infraestructura tecnológica que hay en los países también puede ser una barrera porque la parte de redes de telecomunicación particulares no está tan desarrollada como en otras regiones y esto puede afectar al momento de implementar soluciones de nube pública o híbrida.

“Además, en las compañías se tiene acostumbrada a la gente a hacer cosas como hace 20 años, existe una barrera cultural que algunos ejecutivos están investigando cómo derribarla”, resaltó.

VMware tuvo un crecimiento de 25 por ciento en América Latina durante 2013 y para este año, si bien estiman ubicarse por debajo de esa cifra, confían en que tendrán un avance de doble dígito.

Gobiernos, un buen cliente

Ambos aceptaron que una buena parte de los ingresos de la empresa en América Latina, cerca de 50 por ciento, proviene de los contratos con los gobiernos federales, estatales y municipales.

“Los gobiernos son más difíciles porque se trata en muchos casos de apuestas mayores y con un impacto de largo plazo”, dijo el director de Canales de VMware.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red