Fondeadora expande financiamiento

La empresa mexicana que reúne recursos de varias fuentes para empresas, iniciará pronto su ingreso a América del Sur

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10/07/2014 03:36 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Las empresas establecidas y principiantes (startups) de América Latina requieren de nuevas alternativas para acceder a capital, crédito o inversiones para que su negocio crezca, por lo que el modelo de crowfunding, que se basa en recabar recursos de muchas personas,  es una opción que la plataforma mexicana bautizada como Fondeadora está dispuesta a llevar a la región comenzado por Chile, Argentina y Colombia.

René Serrano, director general de Fondeadora, explicó que son una plataforma de fondo colectivo, lo que significa que permiten a emprendedores de diversos sectores como arte, tecnología o moda subir sus proyectos durante un determinado tiempo con una meta de inversión. Las personas que visitan la página revisan los proyectos y pueden ir aportando dinero a aquellos que les parecen interesantes, lo que es conocido como crowfunding.

Este modelo ha sido muy exitoso en países como Estados Unidos con la página Kickstarter que lleva ya casi 6 años en la red con más de 10 mil proyectos activos a la vez.

“Fondeadora lleva ya tres años desde que iniciamos en México, tres años desarrollándolo y entendiendo al mercado”, aseguró Serrano.

Muestra de esto es que tienen un nivel de éxito de 43 por ciento, es decir, que casi la mitad de los proyectos expuestos logran la meta de recaudación; cifra similar a Kickstarter aunque a una escala menor porque sólo se han publicado 600 proyectos y reunido 20 millones de pesos en la plataforma mexicana.

Serrano consideró que lo anterior se debe a que están “muy bien posicionados” en proyectos de industrias creativas, arte y cultura, mientras que tienen que trabajar en otras áreas como tecnología.

Aprovechan la oportunidad

Comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo ve un potencial enorme en América Latina en los siguientes cuatro o cinco años para desarrollar alternativas que permitan a las empresas acceder a capital. Tomando esto en cuenta es que han decidido abrir su plataforma a tres países, lo que tendrá un doble efecto porque contarán con más proyectos y con más gente que quiera aportar.

En el caso de México indicó que el reto ha sido crear una cultura entre los emprendedores para que se animen a subir sus proyectos y también que la gente confíe en los pagos en línea una vez que se suman al sector bancarizado con tarjetas de crédito.

En cambio Colombia es un país que tiene mucha regulación en temas de lavado de dinero, Chile es más sofisticado porque cerca del 90 por ciento de la población ya tiene tarjeta de crédito y Argentina también será un mercado complicado.

Relató que en un mes arrancarán operaciones en Chile, donde forman parte de un programa del gobierno para abrir empresas con un apoyo cercano a 40 mil dólares, luego seguirá Argentina y finalmente Colombia.

Se necesitan ganas

Añadió que, al igual que en México, se dedicarán a evangelizar sobre este modelo de recaudación de fondos yendo a escuelas u organizando conferencias y talleres y reiteró que lo más importante para que los proyectos que se suman a la plataforma triunfen son las “ganas” de los fundadores, quienes deben tomar en cuenta que por subir la idea a la red no van a recibir “mágicamente” el dinero, deben trabajar tiempo completo en la promoción y difusión.

Respecto a México recomendó no tener miedo del robo de ideas al publicarlas en internet porque, en su opinión es más riesgoso quedárselas sin compartir, y a las personas que están interesadas en aportar les pidió no temer por su dinero, ya que si un proyecto no es exitoso, lo aportado se les regresará de forma íntegra.

 

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