Banda 2G reina en México

La tecnología usada en el país tiene un rezago de al menos una década, advierte Qualcomm

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09/07/2014 03:07 Aura Hernández
Rafael Steinhauser, director de Qualcomm Latinoamérica. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- La tecnología que utiliza México en el mercado de celulares está atrasada al menos una década, lo que ha dificultado cerrar la brecha digital en el país porque no se puede aumentar la penetración de banda ancha o servicios modernos.

De acuerdo con Rafael Stein-
hauser, director de Qualcomm Latinoamérica, muestra de este rezago tecnológico es que más de 50 por ciento de los mexicanos a finales de 2014 utilizarán celulares, principalmente conocidos como feature phone, que funcionan con una red de Segunda Generación (2G) la cual comenzó a usarse en la década de los 90.

Desde esos años a la fecha ya han surgido dos nuevas generaciones para telefonía móvil, las conocidas como 3G y 4G, la primera ya tiene una red robusta en el país y la segunda está siendo adoptada por varias operadoras telefónicas.

Aunque ambas redes son bien conocidas en México, Steinhauser consideró que no se están aprovechando porque el precio y la disponibilidad de los dispositivos móviles en este caso los conocidos como smartphones no son accesibles para toda la población.

Al menos un tercio de las más de 100 millones de líneas celulares renuevan el dispositivo cada año, es decir, se venden cerca de 33 millones de dispositivos de los que entre 13 y 14 millones son para redes de segunda generación.

“Eso hoy en día no hace ningún sentido porque en el resto del mundo prácticamente no se venden más teléfonos de 2G”, explicó en entrevista.

China, ejemplo a seguir

Como ejemplo puso a China, un país donde el poder adquisitivo es similar al de México y donde se venden más de 150 millones de dispositivos de los cuales un tercio son para redes 4G, mientras que el resto en su mayoría son celulares para 3G.

Para eliminar este rezago, que estima es cercano a una década, recomendó mejorar la disponibilidad y precio de los teléfonos inteligentes y sobre todo comenzar a impulsar el uso de la red 4G que es la que el mundo ya está utilizando.

El director para Latinoamérica de Qualcomm comentó que es indispensable promover el uso de smartphones o teléfonos inteligentes entre la población porque éstos son una forma de inclusión digital al dar acceso a la banda ancha no sólo al consumidor final sino también a las empresas.

En particular destacó que el 44 por ciento de las empresas mexicanas carece de acceso a internet y los móviles como teléfonos inteligentes y tablets son una oportunidad para acercarlos.

Asimismo, indicó que estos dispositivos representarán un papel fundamental en diversas industrias alrededor del mundo.

“El mundo de la tecnología celular avanzada puede ayudar en ámbitos como la educación, el mundo automotriz o hasta en el hogar a través de la conectividad y la corriente conocida por el nombre del Internet de las Cosas”, advirtió.

Steinhauser comentó que estas tendencias generarán desafíos porque se multiplicará el flujo de información que se transmite por las redes, se prevé que la capacidad deberá aumentar mil veces más en los siguientes años, y esto implica el desarrollo de infraestructura.

Sin olvidar que los consumidores quieren dispositivos cada vez más ligeros, con más sensores, con mayor tiempo de batería y con una vida útil más larga.

Se enfoca Qualcomm
en investigaciones

Qualcomm es una empresa inteligente, resaltó el directivo, en el sentido de que tiene metas y objetivos “bien claros” de corto plazo y largo plazo.

Por ejemplo, en el futuro inmediato se está dedicando a la creación de chips y procesadores que permitan dotar con más capacidad a los dispositivos, en particular los móviles, y también hace apuestas en tecnología que podría  revolucionar el segmento en los próximos diez años.

Ejemplo de esto último son las investigaciones en neurociencia para mejorar la capacidad cognitiva de los dispositivos, tomando en cuenta que la mente tiene una capacidad de procesamiento más eficiente en consumo de energía y aprendizaje, de acuerdo con información de la firma.

 

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