Promueven la animación

La empresa Wacom ve una oportunidad de negocio en ese sector y está apoyando al talento hecho en México

COMPARTIR 
03/07/2014 03:20 Aura Hernández
Huevo Cartoon Producciones estrenará en 2015 una cinta hecha con tecnología de Wacom.
Huevo Cartoon Producciones estrenará en 2015 una cinta hecha con tecnología de Wacom.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- El talento creativo de México en industrias como la animación y el cine ha ido al alza en los últimos años, por lo que la empresa tecnológica Wacom quiere aprovechar esta tendencia y si es posible hasta impulsarla a través de programas educativos y competencias.

Patricio Mañueco, gerente de Marketing de Wacom para Latinoamérica, explicó que este impulso al mercado que integra publicidad, videojuegos, animación, cine y otras industrias es una tendencia que se está observando en América Latina donde cada país tiene sectores específicos.

“Por ejemplo, la animación está creciendo mucho en México y Brasil, hay muy buenos artistas y algunos están abriendo escuelas”, declaró en entrevista con Excélsior.

Del país destacó el caso de Huevocartoon Producciones que ha realizado varias películas animadas o el estudio Metacube que se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Lo cierto es que la industria creativa cada día gana más terreno en México, ya que algunas consultoras estiman que el valor de mercado alcanza el 3 por ciento del Producto Interno Bruto y es uno de los sectores más representativos detrás de las industrias aeroespacial, agrícola, de alimentos y de automóviles.

Mañueco indicó que este tipo de tendencias son importantes para Wacom porque están especializados en la creación de herramientas que ayudan al sector creativo como son blocs digitales para dibujo, lápices que funcionan en pantallas táctiles y recientemente lanzaron Cintiq Companion que es un dispositivo dos en uno porque sirve como pantalla creativa y como una tablet Android.

Muestra de esto, reveló, es que el estudio encargado de dar vida a los huevo cartoon estrenará una nueva película el próximo año que fue realizada utilizando la tecnología de Wacom.

El directivo de la empresa creativa añadió que otro factor que está ayudando a que el talento mexicano, así como el latinoamericano, prolifere es el internet porque permite compartir proyectos, ideas y hasta comenzar empresas de este ramo.

Respecto a los retos del rubro, dijo que “hay mucho por hacer todavía en América Latina porque hay muchos estudiantes creativos que necesitan la tecnología adecuada, la cual poco a poco les esta-
mos haciendo llegar a través de programas educativos que tenemos como aula móvil”, indicó.

Se trata de visitas que hacen los técnicos de Wacom, particularmente a universidades, para entrenar a los profesores y estudiantes que están dedicados al área creativa como puede ser fotografía, diseño gráfico, animación o hasta cinematografía.

Esto porque se han dado cuenta que es necesario que los alumnos puedan usar en los laboratorios la tecnología y herramientas que ocuparán estando en el mercado, de lo contrario tendrán una deficiencia al momento de competir por un trabajo.

Otro método que ocupa la empresa son las competiciones siendo la más reciente “Mi súper alter ego” en la que  impulsó a los jóvenes de la región a realizar una versión de sí mismos al estilo manga y donde los tres primeros lugares fueron ocupados por Venezuela, México y Chile, en ese orden.

 

¿Dónde se estudia para ser un animador profesional?

Mientras en Estados Unidos, en particular en Hollywood, California, existen cientos de escuelas que se especializan en la animación digital para surtir a la multimillonaria industria estadunidense del cine, en México todavía es baja la oferta educativa en un sector que tiene un gran potencial.

Sin embargo, tanto la animación como el arte digital son disciplinas que están llamando la atención de muchos jóvenes mexicanos como elección de carrera, por lo que la oferta de este tipo de instituciones está creciendo cada vez más y se concentra principalmente en el Distrito Federal y Guadalajara.

Estas carreras pueden encontrarse en universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con la licenciatura en Animación y Arte Digital, misma que puede hallarse en la Universidad Tecnológica de México o en la Universidad Iberoamericana.

En estas opciones las colegiaturas pueden ser un poco altas para varias personas, ya que el semestre puede llegar en promedio a costar 15 mil pesos, por lo que han surgido también otras alternativas como estudios o institutos que ofrecen tanto carreras como diplomados o cursos, por lo que los interesados deben prestar atención cuando piden informes.

En estos casos destaca el Instituto de Animación y Arte Digital que ofrece carreras en animación 2D y 3D, dibujo, modelado 3D o efectos especiales.

Otras similares son SAE Institute, el Centro Universitario de Comunicación, Golem Produciones y Westbridge University, entre muchas otras.

Si están más interesados en el mundo del cine existe el Centro de Capacitación Cinematográfica, ARTE7 o la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, donde hay una oferta variada. En materia de diseño gráfico tanto en las universidades públicas como privadas existe esta carrera o afines.

 

Relacionadas

Comentarios