El video empresarial es poco usado por firmas mexicanas

Alestra y Avaya firmaron un convenio de colaboración para ofrecer este tipo de servicios a empresas del país

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30/06/2014 05:03 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El video ha tomado fuerza en los últimos años como un medio de comunicación en las empresas porque eleva la productividad y mejora la toma de decisiones; en el caso de México ésta práctica apenas está naciendo y es necesario comenzar a democratizar su uso.

Luis Arturo Rosales, gerente de estrategia y desarrollo de servicios de colaboración de Alestra, recordó que en una organización el servicio de video se traduce como videoconferencias y hace algunos años ésta era muy complicada porque no sólo se requería de un técnico, también era costoso contar con toda la infraestructura.

90 dólares al mes por asiento  en la sala virtual  es el costo

Esto ha cambiado gracias al desarrollo de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets y la creación de aplicaciones con servicios de video como Skype o Google Hangouts que han hecho que la comunicación vía video se vuelva muy común entre los jóvenes que se integran al mercado laboral, indicó al platicar con Excélsior.

“Los Millenials lo usan en la vida diaria y empiezan a tratar de llevarlo a sus empresas, sobre todo porque se estima que cerca de 40 por ciento de la fuerza laboral en el mundo pasa de uno a dos días fuera de la oficina”, precisó Rosales.

Esto ha influido en que, de acuerdo a cifras de la consultora Gartner, 71 por ciento de las empresas trasnacionales integrasen soluciones de video y movilidad como parte de sus herramientas de trabajo en 2013.

5,000 salas virtuales es la meta  a instalar para  finales 2015

El gerente de Alestra comentó que las videollamadas en las empresas usando dispositivos móviles elevan la productividad porque se puede hablar en cualquier momento para tomar decisiones cara a cara y en el caso de reuniones es posible enfocarse y se quitan algunos vicios como enmudecer una audioconferencia cuando se pierde el interés.

Buscan llegar a las Pymes 

La adopción de servicios de video por parte de las empresas en México se observa más en las de tamaño grande, lo que deja un mercado potencial en las pequeñas y medianas en el que Alestra y Avaya quieren adentrarse con su oferta “Video as a Service”.

Se trata de soluciones de video hechas a la medida porque incluyen desde salas hasta plataformas para conectar teléfonos inteligentes, tablets y PC que son soportadas a través del cómputo en la nube. A sólo un mes de lanzamiento ya tienen 15 clientes y Rosales reveló que México es el primer país donde implementan estos servicios, no descartan replicarlo en otros países en los siguientes meses.

A diferencia de aplicaciones populares como Skype o Google Hangouts que podrían ocupar las pequeñas empresas, el gerente resaltó que el servicio de Alestra está garantizado, se cuida mucho la seguridad y cuanta con soporte. A lo que se añade que la tecnología que ocupan puede adecuarse al ancho de banda disponible no importa si es de 384 kilobits por segundo o hasta una red 3G.

En los próximos dos años consideró que la tecnología evolucionará a tal grado que se podrá habilitar una videoconferencia en los navegadores web sin necesidad de ser cliente de un servicio.

“Cuando entres a la página de un banco y tengas dudas podrás abrir una sección donde se abrirá una videoconferencia con un asesor para ayudarte”, confió.

 

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