Datos abiertos, meta de los ciudadanos

Zapopan y la Ciudad de México, las más interesadas en esta política y sus beneficios al usuario

COMPARTIR 
28/06/2014 04:47 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los objetivos planteados en la Estrategia Digital Nacional es detonar la innovación colectiva y participación ciudadana para mejorar los servicios públicos, lo que puede lograrse a través de una política de datos abiertos que ha tratado de construirse en los últimos meses e, incluso, ha dado espacio para experimentar.

El gobierno mexicano está consciente de la necesidad de crear una política de este tipo, no sólo porque genera transparencia sino también porque se puede maximizar el valor de la información pública.

Tener datos abiertos significa que las bases de datos que se generan y administran en el gobierno podrán ser publicadas con ciertas características, con el fin de que esta información sea utilizada para mejorar la situación de sectores como la salud, la seguridad u otros aspectos de la vida diaria como los servicios.

13.63 por ciento de la gente quiere datos abiertos  en economía y finanzas

En la Estrategia Digital Nacional que dirige Alejandra Lagunes se estableció la creación de una Política Nacional de Datos Abiertos, por lo mismo se presentó en marzo de este año un borrador que estuvo abierto cinco semanas a comentarios y recomendaciones de la sociedad civil. Actualmente un Consejo Consultivo se está encargando de crear una segunda versión con la información recabada.

Para Alberto Levy, socio-fundador de The App Date México, el gobierno está caminando en el camino correcto y esta tendencia de contar con sistemas de datos abiertos es una forma de aprovechar la información y transformarla, haciendo uso de herramientas como el Big Data, lo que a la larga también genera una oportunidad importante para los desarrolladores de aplicaciones.

14.06 por ciento de la población quiere datos abiertos relacionados a la democracia y rendición de cuentas

Muestra de esto es que, pese a todavía no contar con una política establecida, el gobierno del Distrito Federal creó el Laboratorio para la Ciudad que se dedica a la exploración y experimentación en torno a las tecnologías y su aplicación, como es el caso de datos abiertos.

Por lo mismo ha convocado a diversos encuentros como el HackDF, que se realizó a inicios de año y reunió a más de 300 personas que participaron en el App Challenge, para desarrollar aplicaciones utilizando como base los datos abiertos de 13 dependencias.

El resultado fue la creación de apps para mejorar el proceso de trámites en la Ciudad de México, para encontrar a personas desaparecidas, para evitar el secuestro y hasta para fomentar la competencia leal entre los comerciantes de los mercados populares.

Avances
Campus Party se convirtió en el mejor escenario para que el municipio de Zapopan, Jalisco, analizara el impacto de una política de datos abiertos.

Lo anterior porque el gobierno municipal decidió compartir datos del sector público para realizar un Datatón, cuyo objetivo es crear aplicaciones que mejoren la calidad de vida.

Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Participación Ciudadana de la Estrategia Digital Nacional, precisó que para realizar este proyecto se abrieron datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial sobre 10 años del Programa Hábitat.

¿Qué son?

  • Información pública y gratuita.
  • Accesible en línea.
  • En formatos libres y legibles por máquinas.
  • Con licencias claras que permiten cualquier uso, por cualquier persona, mientras lo estipule la ley.

Comentarios

Lo que pasa en la red