Empresas usan menos piratería

La utilización de software apócrifo en compañías que operan en México se redujo en tres puntos porcentuales

COMPARTIR 
25/06/2014 02:45 Aura Hernández
México registró una tasa de piratería de 54%, lo que significa una contracción de tres puntos con respecto a lo observado en el estudio anterior que se realiza de manera bianual. Foto: Especial
México registró una tasa de piratería de 54%, lo que significa una contracción de tres puntos con respecto a lo observado en el estudio anterior que se realiza de manera bianual. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- El uso de software pirata  en las empresas mexicanas se redujo en tres puntos porcentuales al cierre de 2013, gracias a la estrategia emprendida por los sectores privado y público, a la reducción en los precios de estos productos y a las vulnerabilidades que se generan ante ataques de cibercriminales.

La Encuesta Global de Software BSA-IDC 2012-2013 reveló que el país tuvo una tasa de piratería en este sector de 54 por ciento durante el periodo estudiado, esto significó una contracción de tres puntos en comparación al 57 por ciento registrado en el estudio anterior, que se realizó en 2011.

Kiyoshi Tsuru, director general de BSA en México, calificó este resultado como histórico porque es la primera vez que el país registra una reducción de tres puntos desde que comenzó a aplicarse el estudio en 2005, ya que lo más que se había reducido la piratería de software en las empresas durante los pasados nueve años era dos puntos porcentuales.

México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde el año 2005, fecha en el que registraba un índice del 65 por ciento de software apócrifo”, añadió Tsuru.

Aceptó que este récord no fue suficiente para lograr que el país no se ubicara en la posición número 12 a nivel mundial en pérdidas económicas por causa de la piratería de software en las compañías.

De acuerdo con el estudio, las pérdidas para el sector de tecnologías de la información se ubicaron en mil 211 millones de dólares al cierre de 2013 y, si bien en el acumulado han ido al alza, fueron menores en casi 30 millones con respecto a lo observado en 2011.

Una razón, el miedo

Son varias las razones para dejar de usar productos pirata, como el esfuerzo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al realizar inspecciones en las empresas para comprobar que sus licencias estén en orden, al mismo tiempo que concientiza a los empresarios sobre los riesgos de tener programas sin licencia.

A esto se añade el temor de ser víctima de los cibercriminales. Según la consultora IDC todas las computadoras que usan software ilegal tienen algún virus, código malicioso o programa que roba datos.

El 62 por ciento de los empresarios mencionó las amenazas causadas por malware como el motivo principal para no utilizar aplicaciones sin licencia o sin la licencia suficiente”, declaró Tsuru.

Añadió que otro factor importante es que el costo del software ha ido a la baja reduciendo la brecha con el precio ofrecido por los piratas, así como por nuevas alternativas de licenciamiento más flexibles.

Pese a esto sólo 39 por ciento de las empresas en el país tienen políticas formales para evitar el uso de programas de cómputo ilegales, por lo que el directivo piensa que todavía falta mucho por hacer como tener una “verdadera” estrategia nacional.

Los métodos de ilegalidad

En la piratería de software destacan dos métodos. Usar programas que son comprados con una licencia falsa, y para aquellos que se tienen en la nube se utiliza la conocida como under-licensing, es decir, que se compra determinado número de licencias, pero el programa se usa en más computadoras, debido a que comparten las credenciales de inicio.

 

 

Trampas en la nube

De acuerdo con la Encuesta Global de Software BSA-IDC 2012-2013,  los servicios de nube representan 9.3 por ciento del mercado total con un valor de 398 mil millones de dólares, mientras que el resto corresponde a software empaquetado.

Los usuarios de programas en la nube pueden usarlos en su computadora sin que estén instalados en su disco duro, sino en un servidor al que se accede a través de internet con un nombre de usuario y una contraseña.

Los analistas encargados del estudio precisaron que la adopción de software en la nube difiere según el nivel de desarrollo de los países.

Así, en Estados Unidos y Europa Occidental 82 por ciento de las empresas utiliza estos servicios, mientras en el resto del mundo el porcentaje es de 18 por ciento.

A merced de trampas

En un principio se pensaba que conforme se adquieran más programas computacionales en la nube se reduciría su uso ilegal, pero esto podría no ser verdad. Se ha observado que se puede utilizar una misma clave de usuario en varias computadoras para acceder
a los programas.

Técnicamente, los usuarios no deben compartir sus claves de inicio de sesión, y en algunos casos, el uso compartido de ésta especialmente prohibido en los términos de servicio”, destaca el documento.

Al menos 52% de los usuarios compartieron en 2013 sus datos para acceder a los programas; en 2011 fue el 42 por ciento.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red