Conectividad en autos, una tendencia en aumento

Un estudio prevé que 90% de los coches nuevos ya tenga integradas plataformas de conexión

COMPARTIR 
21/06/2014 04:09 Aura Hernández
Los consumidores esperan que sus experiencias en el interior del coche estén alineadas con las de afuera.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Hasta hace algunas décadas que existiera un coche como KITT de la conocida serie de televisión El Auto Increíble parecía un sueño. La tecnología se está acercando cada vez más a diseñar un automóvil con dichas características siendo el primer paso dotarlo de conectividad, factor que estará presente en 90% de los autos nuevos vendidos en 2024, según un estudio de Analysys Mason.

Cuando se piensa en conectividad y un auto a la vez, vienen a la mente los dispositivos de cuatro ruedas que tenían integrado un teléfono en los 80, aunque esto ha ido evolucionando y existen en este año diversas ofertas en el mercado de autos con verdaderas plataformas que no sólo permiten hacer llamadas, sino conectarse a internet y tener servicios de streaming.

Los fabricantes de vehículos están trayendo modelos al mercado durante 2014 y 2015 con conectividad celular incluida, ofreciendo a los consumidores un primer indicio de lo que es posible cuando el mundo del automóvil y las telecomunicaciones colaboran”, aseguró Morgan Mullooly, analista de Analysys Mason.

En el reporte “Carros conectados: tendencias mundiales, pronósticos y estrategias 2014-2024”, indicó que los autos conectados son un aspecto de la corriente conocida como el Internet de las Cosas que tiene un enorme potencial para los operadores móviles y las empresas de tecnología en los próximos 10 años.

Ante este escenario, el especialista prevé que casi la mitad de los autos en uso en el mundo tendrán alguna forma de conectarse a la red para 2024 y, en ese mismo año, poco menos de 90 por ciento de los automóviles nuevos serán modelos con conectividad incluida.

Esto significa que el porcentaje de vehículos con este tipo de soluciones crecerá seis veces en 10 años al pasar de 15 % en 2014 a 89 por ciento en 2024.

La recuperación del sector

Mulloly consideró que dotar a los autos de plataformas que les permitan contestar el teléfono, revisar redes sociales, contar con mapas y localización en tiempo real podría impulsar este mercado cuyas ventas no han sido del todo favorables desde 2007 debido a que la crisis provocó que muchos consumidores decidieran posponer la compra de un auto.

La demanda de vehículos nuevos impulsará las ventas en todo el mundo en los próximos cinco años”, confió tomando en cuenta que el apetito retome su curso en los países desarrollados.

A esto último se añadirá el crecimiento del mercado de Asia Pacífico donde la demanda provendrá de la creciente clase media que se espera impulse las ventas de autos nuevos de 26 millones en 2014 a 82 millones en los siguientes 10 años.

Plataformas conocidas

  • CarPlay de Apple
  • Nissan Connect
  • Windows in the car
  • MyLink de General Motors
  • Nokia Here
  • SYNC de Ford
  • Mbrace de Mercedes Benz

Relacionadas

Comentarios