Jóvenes usarían banco Google

La banca tradicional no atrae a la población de 18 a 34 años, según un estudio de Accenture

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17/06/2014 04:55 Carolina Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de servicios financieros, principalmente los jóvenes, y su concepción de lo que un banco debe ser y ofrecer están marcando una nueva tendencia, que prevé la incursión de compañías tecnológicas como Google, Amazon y Apple en la banca a nivel internacional.

De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, el 72 por ciento de los usuarios de 18 a 34 años de edad efectuaría operaciones bancarias con alguna compañía de tecnología, telecomunicaciones, minorista o de envíos/postal con la que realizan negocios si éstas ofrecieran servicios bancarios y su lealtad hacia estas empresas dependería de las soluciones de administración financiera y  de asesoría de compras que recibieran.

Les pueden comer el mandado

Al respecto, Daniel Laniado, Director de Servicios Financieros de Accenture México, señaló que hoy en día los bancos han ido transitando a un modelo digital, en el que ofrecen sus servicios tradicionales a través de internet, no obstante deben ir más allá, antes de que los gigantes de internet y las compañías tecnológicas, con un público ya cautivo, comiencen a ofrecer servicios financieros.

“Los bancos actuales necesitan acelerar su adaptación a una estrategia digital y no sólo ser las versiones ‘digitales’ de lo que son hoy en día, necesitan moverse más allá de su función tradicional para representar un papel mayor en las vidas de sus clientes, el everyday bank”.

Los servicios bancarios tendrían que jugar un papel activo en la dinámica diaria de los clientes,
característica que está ya presente en los servicios de las compañías tecnológicas y de internet, lo que facilitaría su entrada a la banca.

“Los gigantes de internet han estado presentes desde muy temprano en la vida de las nuevas generaciones y éstas les demuestran confianza, de acuerdo a la encuesta; estas nuevas empresas pueden internalizar servicios nuevos y aprovechar el share of time que ya tienen de sus usuarios para ampliar su valor a éstos”.

Google, el más confiable

En caso de que las compañías tecnológicas incursionaran en los servicios bancarios, el 40 por ciento, de los cuatro mil jóvenes encuestados, efectuaría sus operaciones con Google; 37 por ciento con Amazon y 34 por ciento con Apple, agregó Laniado.

Además, 39 por ciento de los jóvenes que actualmente tienen acceso a la banca, estarían dispuestos a cambiarse a instituciones que operaran únicamente en línea, mientras que sólo 29 por ciento de los clientes de 35 a 55 años realizaría sus operaciones bancarias con una institución sin sucursales físicas.

Sobre la lealtad que los jóvenes tendrían hacía los bancos 100 por ciento digitales, el directivo señaló que dependerá de las soluciones de administración financiera que ofrezcan las instituciones y la disponibilidad.

“El servicio bancario tradicionalmente se ha basado  en atención y asesoría al usuario para mejorar su bienestar financiero, en esta era digital las compañías más exitosas se enfocan en soluciones y crecientemente en disponibilidad, más allá que en un enfoque en productos”.

Los bancos cien por ciento digitales deberían ofrecer un análisis de los gastos del  cliente en tiempo real, asesoría para la adquisición de un automóvil y descuentos en este proceso y una mayor ayuda de la institución para comprar una casa, señalaron los encuestados.

Con estos servicios, 67 por ciento de los usuarios de servicios financieros de entre 18 y 34 años serían más leales a su banco, comparado con 58 por ciento de los clientes de 35 a 55 años de edad.

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