Reforzarán la seguridad en la web

La industria tecnológica busca hacer frente a los ataques de los cibercriminales

COMPARTIR 
14/06/2014 04:51  Aura Hernández
Foto: Especial

CIUDAD  DE MÉXICO, 14 de junio.- Los ataques a empresas para robar información, las vulnerabilidades de sistemas, la propagación de códigos maliciosos y el espionaje han provocado que la industria de tecnologías de información sume esfuerzos para enfrentar esta situación.

En lo que respecta a la lucha contra los cibercriminales, las empresas y las compañías encargadas de la seguridad parecen estar perdiendo la batalla porque se trata de un sector altamente organizado y que pocas veces deja rastro, lo que se demuestra en ataques ocurridos hace años como el caso de Sony cuando le robaron datos de la PlayStation Network o más recientemente lo ocurrido con Target.

Y lo anterior son casos en donde los daños iban dirigidos, también existen otros en donde tratan de “pescar” víctimas o hacen uso de vulnerabilidades en los sistemas que ocupa la red para acceder a información que puede resultarles rentable.

Frank Mong, gerente general de productos de seguridad de HP Software, consideró que una forma eficaz para hacer frente a este tipo de ataques es el trabajo conjunto de inteligencia entre proveedores de telecomunicaciones, bancos y las empresas.

Si compartieran la información ayudaría porque dirían: este ataque a mi ambiente es similar a lo que tuviste, viene del mismo adversario. Si compartimos inteligencia podríamos hacer mejor nuestro trabajo”, resaltó el directivo de la empresa estadunidense.  

Aceptó que es difícil lograr esta solución porque las empresas no suelen querer avisar cuando hay una brecha en su sistema para preservar la reputación y, por otro lado, existen leyes de privacidad y conformidad.

En este punto destaca el efecto causado por las declaraciones de Edward Snowden acerca del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. De acuerdo con Dave Steer, director de promoción de la Fundación Mozilla, esta información cambió la forma de ver el papel del gobierno en la privacidad y seguridad.

“El impacto se sintió en todo el mundo, con una mayor conciencia pública de la vigilancia y más energía en la sociedad civil a movilizarse”, comentó en su blog.

 

Iniciativas

Versus Heartbleed

En abril de este año, la falla conocida como Heartbleed y que afectó al sistema OpenSSL puso a temblar a toda la red porque significó que millones de datos pudieron estar comprometidos.

Para evitar que esto se vuelva a repetir varias empresas, donde destacan Google, Facebook, Amazon, Cisco, Dell, IBM, Intel y Microsoft, crearon un fondo cercano a los tes millones 600 mil dólares para que en los siguientes tres años se mantenga vigilado el código abierto OpenSSL.

 

Restablecer la red

Se trata de una campaña cuyo objetivo es concientizar a los usuarios de la red, las empresas, los desarrolladores de tecnología acerca de lo real que es la intromisión de los gobiernos en el ámbito de la privacidad y la seguridad.

La iniciativa se anunció cuando se cumplió un año de las declaraciones de Edward Snowden y recomendó a los usuarios de la red utilizar herramientas para aumentar la seguridad de las comunicaciones a través de un pack de aplicaciones gratuitas.

Algunas de las empresas y organizaciones que respaldaron esta iniciativa fueron Mozilla, Google, Twitter, BitTorrent, Dropbox, Green Peace y Open Source Iniciative, entre muchas otras.

 

Seguridad Cibernética Delphi

Se trata de una iniciativa impulsada por Mozilla donde se juntarán a las mejores mentes de la seguridad para entender la forma en que surgen las amenazas cibernéticas.

Para guiar este proyecto se ha contratado a un consejo asesor de expertos que incluye nombres como Kelly Caine, Matthew Green, Ed Felten, Chris Soghoian y Danny McPherson.

 

Relacionadas

Comentarios