Impulsa HP una nube híbrida

Las mayores necesidades de almacenamiento y procesamiento empujan al sector

COMPARTIR 
13/06/2014 06:16 Aura Hernández/ Enviada

LAS VEGAS. 13 de junio.- Para la empresa estadunidense, Hewlett-Packard (HP), el futuro del cómputo en la nube es crear una red híbrida a partir de código abierto y que no tenga un proveedor de servicio dominante.

Estas perspectivas se basan en encuestas realizadas por la tecnológica que demuestran que al menos 75 por ciento de las compañías ve en los ecosistemas de nubes híbridas el modelo a elegir porque muchas veces permite reducir costos y tener una administración más eficiente.

El cómputo en la nube es una tecnología que permite tener servicios o información almacenada en servidores de internet y no en la computadora del usuario, para lo que se pueden crear redes privadas a las que sólo unos cuantos pueden acceder, o públicas que, como su nombre lo indica, pueden ser ocupadas por cualquiera y existe una tercera opción que es combinar ambos tipos.

“Hemos oído del sistema híbrido en los últimos años, así que el mercado sabe de lo que hablamos y que significa que puedes tener una aplicación a través de múltiples nubes, es decir, el registro de ese sistema lo puedes tener en la parte pública y la información clave en la parte privada”, comentó Saar Gillai, gerente general de HP Converged Cloud.

Aunque, en opinión del especialista, uno de los principales factores que debe tener cualquier red de cómputo en la nube es que se construya a partir de sistemas de código abierto, donde uno de los más representativos es Linux.

Siguiendo esta visión, HP comenzó a trabajar con una red construida con código abierto conocida como OpenStack desde 2010  y ha tenido un buen recibimiento porque actualmente 71 por ciento ve en los estándares de esta solución un componente crítico para sus operaciones.

Al platicar con Excélsior,  el directivo comentó que utilizar este tipo de código genera más innovación porque cualquiera puede modificarlo para generar nuevos servicios y, al mismo tiempo, es más seguro porque obliga a los expertos de seguridad a revisarlo constantemente para generar confianza entre los usuarios.

Además, Gillai aseguró que este tipo de estructura de cómputo en la nube híbrida y abierta puede ser implementada por empresas de cualquier tamaño a nivel mundial.

No debe haber dominantes

Pero la estrategia de la empresa dirigida por Meg Whitman va más allá porque durante el HP Discover 2014 presentaron una propuesta llamada HP Helion Network de la que esperan tener una prueba piloto durante el último trimestre de este año.

“No creemos que la infraestructura de la nube deba ser dominada por una sola compañía en los diferentes países, así que estamos trabajando con diferentes proveedores de servidores para construir una red de nube que dé a los clientes múltiples proveedores en una sola experiencia”, precisó el gerente general de HP Converged Cloud.

Esta idea surgió porque las empresas “luchan” con una gran cantidad de productos y servicios de nube en sus distintas ubicaciones, lo que genera desafíos en cuanto a seguridad, soberanía de datos, interoperabilidad y calidad de servicio.

Para resolver esto consideraron que se puede crear una red con la participación de proveedores de software independientes, desarrolladores e integradores de sistemas para crear un ecosistema del que todos se beneficien; algunos de los que podrían formar parte de este proyecto son AT&T, HKT, Intel y Synapsis.

Gillai confió en que esta nueva red será bien aceptada por las empresas porque no las atará a ningún proveedor y les permitirá adaptar sus cargas de trabajo dentro y fuera de sus instalaciones.

A lo que se añade la capacidad de cumplir con las normativas de cada país en cuanto a la soberanía, retención y protección de información.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red