HP se recupera de la mala racha

La empresa estadunidense Hewlett-Packard (HP) cumplió 75 años celebrando el fin de sus problemas financieros y la creación de una nueva visión para la industria de las TI.

COMPARTIR 
11/06/2014 01:32 Aura Hernández
Whitman consideró que los pilares sobre los que reposará la informática del futuro serán los 'Big Data', la seguridad en red y la computación en nube. Foto: Especial
Whitman consideró que los pilares sobre los que reposará la informática del futuro serán los 'Big Data', la seguridad en red y la computación en nube. Foto: Especial
LAS VEGAS, 11 de junio.-La empresa estadunidense Hewlett-Packard (HP) cumplió 75 años celebrando el fin de sus problemas financieros y la creación de una nueva visión para la industria de tecnologías de información, que esperan los mantenga en el mercado por muchos años más.

Meg Whitman, presidenta y directora ejecutiva de la firma aseguró que "están de vuelta" con finanzas estables porque en el segundo trimestre del ciclo fiscal 2014 generaron utilidades y un flujo de efectivo positivo.

Los problemas financieros de la compañía de Palo Alto, California, comenzaron en 2012 cuando reportó pérdidas superiores a 5 mil millones de dólares, situación que se mantuvo durante los siguientes años y provocó la creación de un plan de reestructura para hacer frente al problema.

Las cifras que presentó Whitman "orgullosamente", en el marco del HP Discover 2014, indican que en los primeros seis meses de este año fiscal se tuvieron ganancias por poco más de 2 mil 500 millones de dólares, un incremento de 16.8 por ciento interanual.

La empresaria añadió que este crecimiento será sostenido gracias a las nuevas estrategias de negocio que están implementando.

Sin embargo, no tocó temas que han impactado a HP en los últimos meses, como el recorte de más de 40 mil empleos en el mundo, que fue parte de la reestructura para sanear las finanzas, ni tampoco los problemas de corrupción y soborno que ocurrieron en México, Rusia y Polonia para adjudicarse licitaciones de gobierno en años anteriores a su administración. 

Busca la innovación

Como una forma de mantener a la empresa en el mercado durante otros 75 años, la presidenta y directora ejecutiva de HP indicó que se están enfocando en una nueva visión de tecnologías de información basada en cuatro conceptos: la infraestructura, la nube, el big data y la seguridad. 

"HP es diferente porque resolvemos los retos más problemáticos de hoy y, al mismo tiempo, estamos viendo hacia el futuro, tenemos que hacer las dos cosas a la vez", fueron sus palabras ante socios de negocio y clientes.

Whitman precisó que esta nueva estrategia llevará a la empresa a innovar y a enfrentar los nuevos retos como son la aparición de mercados gracias a la movilidad y la necesidad de estar conectados en todo momento. Además la de usar más eficientemente el cómputo en la nube, así como el aprovechamiento por parte de las empresas de la información no estructurada, como la generada en redes sociales.

Lo anterior sin dejar de lado el tema de seguridad, que ha cobrado fuerza por casos como el ciberataque contra la minorista Target en 2013, o el espionaje que realiza el gobierno estadunidense.

Algunas de las soluciones que presentó Meg Whitman junto con directivos como John Hinshaw, quien se desempeña como vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones, así como Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo del grupo de Enterprise fueron: la nueva familia Apollo, los servidores All Flash HP3PAR Storage Services, la actualización de la plataforma Sharks, HP Helion y Atalla.

 

Relacionadas

Comentarios