La publicidad virtual ataca

La consultora PWC considera que hacia 2018 ese rubro será 33% del total

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09/06/2014 03:46  Aura Hernández
¿Es real? Un anuncio de una refresquera en un parabús simula que un tigre camina por las calles. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta de nuevos servicios y el crecimiento de la movilidad están cambiando la forma en que las empresas hacen publicidad, ya que ésta comienza a migrar hacia la tecnología digital hasta el punto en que se prevé duplique su tamaño en los siguientes años.

El reporte realizado por PwC titulado Perspectivas Globales del Entretenimiento y Medios 2014-2018 estima que la participación del rubro digital en la publicidad pase de 14 por ciento en 2009 a 33 por ciento para 2018.

Para Marcel Fenez, líder Global de Entretenimiento y Medios de PwC, este comportamiento se debe a un aumento en la publicidad por internet y a las nuevas oportunidades generadas por el sector móvil.

Derivado de esto, no será sorprendente que la publicidad por internet esté en posición de superar a otros canales tradicionales como la televisión en los próximos cuatro años.

Aunque precisó que la  televisión y la radio ya están tomando las medidas correspondientes para aprovechar esta ola al crear canales de videos por internet donde también cuentan con una competencia importante. 

Por otro lado, Fenez destacó el efecto de la publicidad móvil porque gracias a dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tablets es posible mantener al consumidor conectado en cualquier lugar y cualquier momento, por lo que los anunciantes han tenido que migrar de los banners de pantalla grande a los dispositivos portátiles.

También van por la interacción

Además de este tipo de publicidad que está enfocada a la red, también existe otro método conocido como Out-of-Home que se refiere al uso de tecnología para que el usuario interactúe con las campañas de las empresas.

Un ejemplo de esto es el comercial creado por la empresa inglesa Grand Visual para Pepsi Max donde usando tecnología de realidad aumentada se logró que la gente viviera desde una invasión alienígena hasta el ataque de un tigre en una parada de autobús. 

La consultora PwC añadió en el estudio que China será el mercado más grande para este tipo de publicidad hacia el año 2017 y que los ingresos globales de este rubro pueden aumentar a una tasa promedio de 16.2 por ciento.

Destaca que China junto con países como Brasil, Rusia, India, México, Sudáfrica, Turquía, Argentina e Indonesia tendrán un avance importante en lo que a publicidad se refiere gracias a la parte digital. Estos nueve mercados representaron el 12.4 por ciento de los ingresos globales de la industria de publicidad en 2009 y esa cifra puede crecer hasta 21.7 por ciento para 2018. 

Pero se requieren nuevos servicios

Fenez indicó que para poder monetizar la publicidad digital de manera efectiva se deben adoptar modelos de negocio más flexibles y que sobre todo brinden mejores experiencias a los usuarios.  

Un ejemplo de esto son los servicios Over-the-Top como es el video bajo demanda o la música vía streaming.

“Se trata de segmentos de consumo en el que los consumidores pagan por un acceso continuo. En el streaming de música digital se espera que los ingresos crezcan en promedio 13.4 por ciento y los videos bajo demanda o por streaming a una tasa de 28.1 por ciento”, prevé el estudio.

Dichas tasas de crecimiento, agregó el especialista, no sólo compensarán al mercado de consumo no digital que se mueve con lentitud, sino que también pueden indicar el camino a seguir para otros segmentos.

Muestra de esto es que los servicios de suscripción de servicios de contenido “todo lo que puedas leer”, como son revistas, están empezando a despegar, a lo que se añade que el rubro de videojuegos por medio de internet, y en particular a través de redes sociales, debido a que el modelo de negocios permite una mayor libertad y la opción de elegir cuánto desean pagar los jugadores, lo que ayuda a llegar a un mayor número de clientes.

 

Tips para tener más clientes

Para acercarse a los consumidores las empresas deben:

Ganarse su confianza

Transformarse con rapidez y agilidad

Empoderar la innovación

Rubros donde se esperan cambios

La televisión de paga tendrá una sólida posición gracias a su incursión en los videos bajo demanda

Las nuevas experiencias de cine harán que los ingresos globales de las taquillas superen los ingresos de los videos físicos

Los pagos por acceder a diarios digitales están aumentando

Los ingresos de los videos electrónicos superarán aquellos de los videos físicos en 2018

Los ingresos de música
grabada digital superarán los de música grabada física en 2014

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