México se automatiza con Honeywell

Los sectores del papel, minería y energía están impulsando el crecimiento de Honeywell en el país

COMPARTIR 
06/06/2014 03:57 Aura Hernández/ Enviada
Fernando Otero director comercial de Honeywell en América Latina. Fotos: Especial
Fernando Otero director comercial de Honeywell en América Latina. Fotos: Especial

SAN ANTONIO, Texas. 6 de junio.- La empresa estadunidense, Honeywell prevé un crecimiento cercano a 30 por ciento en su división de soluciones para procesos al cierre de este año en México impulsado en gran parte por los sectores de papel, energía y minería con énfasis en los dos últimos por las oportunidades que generarán las reformas estructurales.

“El año pasado fue muy interesante, crecimos alrededor de 30 por ciento en México, que es una cifra muy buena y por eso, nuestra meta para 2014 es algo parecido”, precisó Fernando Otero, director Comercial de
Honeywell en América Latina.

El directivo comentó que una muestra de las expectativas que tienen en el país es la inauguración a principios de este año de su doceava planta de manufactura, la cual se localiza en el estado de Chihuahua y es la única donde producen su nueva Smart Line, una serie de medidores de temperatura y presión.

De hecho, la meta de Honey-
well en dicha planta es duplicar la producción en los próximos años para lo que será necesario aumentar el número de trabajadores, que actualmente se encuentra en poco más de 200.

Tras participar en el Honey-
well User Group 2014, Otero indicó que las apuestas más fuertes que la división de soluciones para procesos de la empresa está haciendo en el país están destinadas a tres sectores: el papel, la minería y la energía.

Vislumbran grandes cambios

Dentro del mercado del papel, detalló a Excélsior, tienen clientes muy importantes en México que utilizan sus soluciones particularmente en el manejo de procesos de reciclaje porque la tecnología de la empresa estadunidense puede maximizar la utilización de la materia prima.

El directivo indicó que este sector no se verá impulsado por ningún tipo de reforma estructural, sin embargo existen algunas tendencias que obligan a las empresas a cambiar ciertos procesos.

En cambio, el sector minero enfrenta desde este año un muevo impuesto aprobado por los legisladores en la reforma hacendaria que sin duda obligará a las empresas a tratar de ser más productivas para poder sostenerse.

“En el pasado el impuesto a las minas no existía, así que esto quizá le representa a algunos de nuestros clientes un reto adicional porque le tienen que dar un pedazo de lo que producen al gobierno por ley y la producción tiene que ser más óptima”, precisó.

Honeywell tiene experiencia en la extracción de materiales como oro, cobre, plata, siendo una de sus propuestas el Centro de Control Remoto que son espacios desde donde expertos e ingenieros de la empresa que contrata el servicio pueden administrar a distancia lo que sucede en las minas sin importar el país donde se encuentren.

Otero no descarta que a futuro establezcan un Centro de Control Remoto en México, aunque eso dependerá en gran medida de la demanda que haya por servicios de este tipo que pueden aplicarse no sólo en la minería sino también en la rama petrolera y de gas.

Automatización y seguridad

En relación a la Reforma Energética también esperan grandes oportunidades de negocio, agregó el directivo, porque prevén un cambio en los procesos de explotación, producción y transporte de los combustibles, relacionado con la automatización y la seguridad.

Actualmente Honeywell ya tiene negocios con Petróleos Mexicanos en la parte de refinación y también cuenta con clientes en el sector privado para la automatización de terminales de distribución de combustibles, a las que podrían añadirse otras dedicadas a la seguridad o al control remoto de plataformas.

 

Ven talento en América Latina

América Latina tiene una juventud que cuenta con el talento suficiente para revolucionar la tecnología, por lo que Honeywell está impulsando el acercamiento de éstos con diferentes industrias a través del concurso anual Reto de Diseño UniSim.

Fernando Otero, director Comercial de Honeywell en América Latina, indicó que este concurso se realiza en todos los países y ya son varias las ocasiones en que universitarios de la región ganan como ocurrió este año.

El premiado fue Herbert Senzano Lopes, estudiante brasileño, quien usando el software de simulación de Honeywell diseñó una herramienta que puede mostrar cómo el gas residual de oleoductos se puede reutilizar para generar energía.

“Anteriormente jóvenes de otros países, como Venezuela, han ganado el concurso y me siento contento porque vemos una continuidad en que nuestra gente de América Latina está levantando la bandera y diciendo aquí hay conocimiento”, agregó Otero.

Informó que los ganadores reciben una beca y trabajan en proyectos especiales dentro de la empresa, lo que le agrega “sangre nueva” y ayuda a encontrar las diferentes tendencias que el mercado está demandando.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red