Dish Network dice sí al bitcoin

A partir del tercer trimestre del año sus clientes en EU podrán pagar con la moneda digital

COMPARTIR 
30/05/2014 03:49 Dealbook Especial
Foto: Reuters
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Los clientes de Dish Networks podrán pronto pagar sus cuentas con la moneda virtual bitcoin, un anuncio que ya es calificado por analistas como un fuerte respaldo a la criptomoneda, que es sometida a un intenso escrutinio por parte de autoridades de diversos países, entre ellos Estados Unidos.

Dish Network, uno de los mayores operadores estadunidenses de televisión de paga, cuenta con 14 millones de suscriptores y será la mayor empresa en aceptar la moneda virtual, lo que ocurrirá a partir del tercer trimestre de este año.

"Es otro gran hito", dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities, empresa que ha estudiado a fondo a la criptomoneda. "Esta es una empresa dominante y se decidió a adoptar al bitcoin y lo que ofrece la tecnología."

Dish no es la primera empresa en aceptar la moneda virtual, aunque sí es la más grande. Otras firmas que la aceptan ya son la minorista Overstock.com y Virgin America.

Los usuarios acceden a la moneda por medio de intercambios en línea o el desbloqueo de nuevas unidades al resolver complicadas ecuaciones matemáticas.

 

 

De marginal a
las marquesinas

Cuando apareció por primera vez en 2009, ofreció un sistema de pago más barato que permitió a la gente pasar por alto a la industria bancaria establecida.

Desde entonces, los seguidores del bitcoin han evolucionado de entusiastas de la tecnología y gente antisistema a público más convencional que pronto atrajo a empresarios respaldados por empresas establecidas de capital de riesgo que buscan iniciar nuevos negocios para capitalizar un mercado en crecimiento.

"No parece como que esto tenga algo que ver con la política y la ideología alrededor del bitcoin, más bien tiene que ver con el negocio del bitcoin" dijo Luria .

Pero la adopción más amplia ha generado un mayor escrutinio a la volatilidad y la regulación de la criptomoneda. Su precio ha fluctuado ampliamente desde unos pocos centavos al inicio hasta superar mil dólares por unidad para llegar a su precio actual de alrededor de 565 dólares cada una, de acuerdo con el índice en línea Coindesk.

Problemas
en el paraíso

En febrero, MT. Gox,  que alguna vez fue la mayor plataforma de intercambio en línea de la moneda virtual, se derrumbó en medio de un remolino de rumores de que cientos de millones de dólares en bitcoins habían sido robados. Inicialmente la empresa anunció que casi la totalidad de las 744 mil monedas de los clientes habían desaparecido.

El colapso provocó un revuelo entre los reguladores, que de inmediato urgieron a imponer nuevas reglas que protejan a los consumidores y prevenir actividades ilícitas.

El colapso de Mt. Gox también vino después de que fiscales federales de Estados Unidos cerraron la plataforma Silk Road, acusando el mercado en línea de facilitar el tráfico de drogas y otras transacciones ilícitas por este medio.

Cripto-optimismo

Pero los entusiastas del bitcoin han dicho que el cierre de algunas de las primeras instituciones de la criptomoneda allana el camino para las nuevas, que son empresas más sofisticadas que pueden ayudar a impulsarla.

"Siempre queremos ofrecer opciones y mayor comodidad para nuestros clientes y esto incluye el método que utilizan para pagar sus cuentas, dijo Bernie Han, vicepresidente Ejecutivo de Dish y director de Operaciones en un comunicado. "El bitcoin se está convirtiendo en la forma preferida para algunas personas para realizar transacciones y queremos dar cabida a esos individuos."

Una de estas empresas es Coinbase, que comenzó con 25 millones en fondos de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz. La empresa actúa como un procesador de pagos de terceros cambiando bitcoins por dólares.

Coinbase también actuará como procesador de pago para los clientes de Dish, dijo la compañía en un comunicado.

" Estamos muy contentos de apoyar Dish y sus suscriptores actuales y nuevos para sus transacciones Bitcoin", dijo Fred Ehrsam , co -fundador de Coinbase. "Es un gran paso en la dirección correcta", dijo el funcionario a medios.

Comentarios

Lo que pasa en la red