La TV ofrece nueva experiencia

De acuerdo con el estudio Media Vision 2020, La Experiencia Siempre en Evolución, los hábitos de los televidentes cambiarán de manera importante en los próximos seis años, porque ya no quieren únicamente cantidad y calidad en el contenido

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27/05/2014 03:04 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.-Los hábitos de los televidentes cambiarán de manera importante en los próximos seis años porque ya no quieren únicamente cantidad y calidad en el contenido; se están encaminando a una demanda de “experiencias” que no estén limitadas por un dispositivo o determinado medio.

De acuerdo con el estudio Media Vision 2020 La Experiencia Siempre en Evolución, elaborado por Ericsson, los servicios de televisión se caracterizaron por una mayor cantidad de canales y un incremento en la definición de las pantallas alrededor del mundo en la última década.

Plataformas convergentes

Pero este escenario está cambiando como consecuencia de la proliferación de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tablets que aumentan la posibilidad de compartir contenidos de video y televisión.

Esto se refleja en una investigación realizada por la empresa sueca en 2013, la cual reveló que cerca de 72 por ciento de los televidentes utilizan dispositivos móviles al menos un vez por semana, y de éstos, 42 por ciento lo hace fuera del hogar.

Debido a esto, los especialistas de Ericsson prevén que la principal característica de los usuarios de televisión en 2020 será el disfrutar de una experiencia interconectada. Por ejemplo, en un partido de futbol la experiencia se puede alargar, al terminar el juego, gracias a la existencia de servicios o aplicaciones como Twitter que da información sobre el equipo o próximos partidos o hay videojuegos que permiten al usuario tomar el rol de un jugador.

Sin olvidar otros servicios que también cambian el modo de consumo, como es el caso de iTunes, que ha marcado una nueva forma de comprar música; Netflix que ha ayudado a establecer una nueva industria de video bajo demanda, o Google y Apple, que tienen tiendas de aplicaciones con millones de opciones para miles de millones de usuarios.

Adaptación, la clave

“Los consumidores están cambiando rápidamente sus valores y supuestos en torno al descubrimiento, acceso, pago y la experiencia del contenido de televisión; lo que significa que la industria de medios se debe adaptar para resolver estas expectativas”, consideró Adrián Gioia, director de Desarrollo de Soluciones en Televisión y Multimedia de Ericsson para América Latina.

En su opinión, los propietarios de contenidos y los organismos de radiodifusión deben cambiar los formatos de programación, los derechos de distribución y los modelos de publicidad para permitir que los espectadores elijan y mezclen el contenido conforme a sus preferencias.

Los cambios a 2020

El estudio de Ericsson indica que la oferta que se da a los espectadores se modificará abismalmente en los siguientes seis años porque actualmente hay miles de canales que pueden sintonizarse, pero se tendrán que presentar ofertas personalizadas de contenido y con diferentes paquetes para acceder a él.

La entrega del contenido también sufrirá modificaciones porque ahora los canales presentan una guía electrónica y deben migrar a interfaces de búsqueda o que permitan al usuario a
personalizar el contenido que quieren ver y que tome en cuenta a las redes sociales, las cuales servirán como una forma de recomendación entre los televidentes.

Usuarios multitareas

La experiencia de contenido, según los analistas de Ericsson, se encamina a una interacción coherente entre diferentes plataformas y en tiempo real, lo que eleva su experiencia.

Sin olvidar que los usuarios, mientras ven televisión realizan otras acciones siendo las
principales leer correos electrónicos, utilizar aplicaciones o buscadores para “matar el tiempo”, hallar información sobre el programa que están viendo o socializar en fórums o incluso ver más de dos programas a la vez.

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