Urge una generación de ciberdefensores

Para los criminales el robo de información y fraudes financieros se ha convertido en un negocio atractivo

COMPARTIR 
24/05/2014 02:53 Aura Hernández
"Los ataques están aumentando porque los cibercriminales ya se dieron cuenta del valor que puede tener la información, hay incluso bandas completas detrás de las grandes ofensivas” Salomón Rico Miembro de ISACA Monterrey. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Los ataques y amenazas a través de internet que sufren tanto las empresas como los usuarios finales han crecido exponencialmente en los últimos años, debido a que el robo de información y los fraudes son un negocio lucrativo para los cibercriminales, situación que no puede ser fácilmente evitada porque existe un déficit de profesionales dedicados a la protección de la red en México.

Salomón Rico, miembro de ISACA Monterrey, explicó que existen bandas de cibercriminales alrededor del mundo que se han dado cuenta del valor que tiene la información, y por eso mismo se dedican a robarla utilizando métodos como los códigos maliciosos, el phising u otros, así como para creación de fraudes para conseguir dinero “rápido y fácil”.

“Este es un negocio que se ha puesto atractivo para el crimen organizado, y definitivamente estamos hablando de bandas que prefieren al final del día dinero”, destacó al platicar con Excélsior.

Esta situación se refleja en los múltiples datos recogidos por diferentes consultoras o empresas dedicadas al sector de tecnologías.

Por ejemplo, una encuesta de Unisys indica que en México 17 por ciento de las personas experimentaron la delincuencia vía internet, contra 14 por ciento registrado el año previo. Los crímenes más comunes fueron la clonación de tarjetas de crédito y débito, el robo de identidad y el fraude de compras en línea.

Los analistas de Cisco aseguran que el total de vulnerabilidades y amenazas en todo el mundo alcanzó en 2013 su mayor nivel.

“No podemos negar que hay conocimiento y habilidades del lado oscuro de la red, y precisamente si no comenzamos a hacer algo, a aprender y a tener recursos que coadyuven a que haya cada vez más profesionales encargados de la protección, menos oportunidad vamos a tener”, fueron las palabras del experto de ISACA.

Cisco también asegura que existe un déficit de un millón de profesionales de seguridad, lo que está afectando la capacidad de las organizaciones para blindar las redes o contar con soluciones para los usuarios comunes.

Comienza la lucha

Para terminar con el déficit y contar con una generación de ciberdefensores, Rico indicó que ISACA está creando un programa a escala mundial llamado Cibersecurity Nexus, que tiene por objetivo brindar capacitación, guía, educación continua e incluso certificación a los egresados y a los ya profesionales de esta área.

Detalló que el programa contará con dos fases: en la primera se presentará un examen para obtener el Cybersecurity Fundamentals Certificate que comprueba los conocimientos. El primer examen de este tipo se realizará en la conferencia EuroCACS/ISRM, de ISACA, en Barcelona, durante septiembre de 2014 y para el resto del mundo se espera que esté disponible en línea a finales de este mismo año.

Asimismo, Rico resaltó que en una segunda etapa se busca crear otro certificado dirigido al sector profesional donde no sólo se tome en cuenta el conocimiento sino también la experiencia laboral en esta área.

Relacionadas

Comentarios