MIT y Conacyt apoyan talento

El 18 y 19 de junio se realizará el foro tecnológico EmTech México

COMPARTIR 
23/05/2014 03:45 Aura Hernández
Foto: Stock
Foto: Stock

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- México ha sorprendido por el nivel de sus investigadores, científicos e innovadores hasta convertirse en un “puntero” tecnológico que debe seguir evolucionando, por lo que es necesario impulsar la participación del gobierno, el sector privado y la creación de redes de trabajo que vinculen a esta comunidad.

De acuerdo con Cecilia Nicolini, directora de Relaciones Institucionales de EmTech México, el país tiene un gran “desarrollo tecnológico en muchísimas áreas” que debe aprovechar, ejemplos de esto son industrias como la energética, la medicina personalizada o el genoma humano. Sin olvidar algunas otras tecnologías que han sido “disruptivas” alrededor del mundo como son las monedas electrónicas, los dispositivos vestibles o la robótica.

Foro EmTech, en México

Por ello México está entre los seis países donde MIT Technology Review realiza el foro EmTech, que reúne a investigadores, científicos y desarrolladores para saber hacia dónde se dirigen las tecnologías y crear redes de trabajo que abran posibilidades.

Esta segunda edición del evento, que se realizará el 18 y 19 de junio en la Ciudad de México, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Eugenio Cetina, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de ese organismo, indicó que el EmTech converge con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación que se presentó esta semana.

“México cuenta con una comunidad científica de mucha calidad y que cada vez se inmiscuye más en programas de proceso tecnológico, procesos de innovación que le permiten a las empresas mexicanas ser más competitivas en el mundo”, fueron sus palabras.

Nicolini agregó que el talento de los jóvenes emprendedores, científicos e investigadores es imprescindible para impulsar al país y ubicarlo como referencia mundial, sin embargo también es necesario contar con la colaboración del gobierno y programas que permitan alcanzar la meta de 1 por ciento del Producto Interno Bruto en inversiones en este sector rumbo al 2018.

Al respecto, el director del SNI añadió que dicha meta se logrará en la medida en que la comunidad científica convenza  al sector privado de que puede contribuir a la solución de sus problemas y mejorar su productividad.

De hecho, precisó que el año pasado cerca de 25 por ciento de 10 mil 500 aspirantes para ingresar al SNI estaban enfocados en realizar productos tecnológicos e innovadores.

Oportunidad

Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt comentó que las áreas en donde México puede tener un mejor desempeño son las aplicaciones, el software y las industrias aeronáutica y energética. 

Admitió que algunas regiones del país están rezagadas en materia científica y tecnológica, como Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Campeche o Quintana Roo.

Debido a esto, aseguró que el organismo ya está realizando programas diferenciales que se centren en las necesidades de cada región y se fomente su desarrollo. Por ejemplo, el Conacyt tiene un paquete de fondos mixtos a los cuales el estado accede firmando un contrato y comprometiéndose también a invertir.

“Reconociendo estas diferencias, hay lugares donde un peso que pone Conacyt viene acompañado de un peso del estado como ocurre en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco o Baja California”, precisó el funcionario.

Comentarios

Lo que pasa en la red