La impresión no ha muerto

El sector incluso ha crecido gracias a nuevas tendencias y a la moda de imprimir fotos tomadas con el smartphone

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21/05/2014 03:19 Aura Hernández
Brother presentó hace unos días su modelo J105, una impresora inalámbrica que se puede sincronizar con los teléfonos inteligentes. Foto: Especial
Brother presentó hace unos días su modelo J105, una impresora inalámbrica que se puede sincronizar con los teléfonos inteligentes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La creencia de que el mercado de impresión alrededor del mundo está sufriendo una caída que lo llevará a la desaparición es un mito.  Existen nuevas tendencias que están impulsando su crecimiento y se han tomado medidas para hacer de este segmento de las tecnologías de información una práctica amigable con el medio ambiente, aseguró Juan López, gerente senior de Mercadotecnia de Brother
International de México.

El directivo de la empresa japonesa dedicada a la producción de impresoras y multifuncionales aceptó que sí se ha visto una reducción en las ventas de este mercado, sin embargo el impacto ha sido mínimo y está ocurriendo principalmente en países de primer mundo.

Japón es más ecológico

Indicó que un ejemplo de esto es Japón, donde el mercado de impresiones cayó cerca de 10 por ciento en los últimos cinco  años, una cifra inferior a lo esperado por la tendencia al cuidado del medio ambiente.

“En los mercados de primer mundo son más conscientes de la parte ecológica, en Japón desde los niños se ve una cultura de separar la basura y otras acciones similares”, comentó al platicar con Excélsior.

Incluso las ventas de papel, que han tenido una muy ligera caída alrededor del mundo son un punto que demuestra que el sector de impresiones no está en crisis.

En opinión de López, esta tendencia hacia el cuidado del medio ambiente está siendo contrarrestada por nuevos usos y costumbres, como es el imprimir en casa las fotografías o desde dispositivos móviles a través del uso de aplicaciones.

Mercados emergentes, la opción para crecer

De acuerdo con el gerente, la empresa japonesa comenzará a centrar sus esfuerzos en los mercados emergentes porque en éstos todavía existen importantes oportunidades de crecimiento debido a que no ha tomado fuerza la mentalidad ecológica, aunque también están impactando las nuevas tendencias ecológicas.

“Nuestras inversiones las estamos orientando a productos para mercados emergentes que, esperamos, generen más ingresos y más ventas”, añadió Terry Koike, presidente y director ejecutivo de Brother International (CEO, por sus siglas en inglés) durante la presentación de la nueva línea de impresoras y multifuncionales llamada Ink Benefit.

Destacó que para ganar una mayor participación de mercado en países como
México, Brasil o India la estrategia es presentar productos de impresión de bajo costo y alto rendimiento, que es lo que necesitan los clientes alrededor del mundo.

Además del costo y rendimiento, la compañía también quiere diferenciarse de las otras marcas a través del servicio.

Para ello está ofreciendo dos años de garantía gratuita en las impresoras de inyección de tinta, así como tres en las impresoras láser y la creación de un chat en la página web para asistencia de todos los usuarios.

 “El chat ya está en fase de prueba y en dos meses máximo se lanzaría siendo el primer país para esto México”, adelantó López.

Los frutos que debe dar la estrategia

Con todas estas medidas, Brother International en el país tiene el objetivo de arrebatar a sus competidores al menos tres puntos de mercado durante el siguiente año.

Aunque las plantas de producción de la empresa se encuentran principalmente en Asia y Estados Unidos, el gerente senior de Mercadotecnia tiene la esperanza de que las recientes reformas estructurales aprobadas en Mexico impulsen el crecimiento del país y se convierta en un destino donde producir.

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