Reconocen al talento mexicano en la Feria Internacional de Ciencia

El equipo realizó una investigación sobre la materia oscura en el universo

COMPARTIR 
17/05/2014 04:29 Aura Hernández/enviada
Ángel Alejandro Martínez y Omar Pérez Alvarado, los mexicanos que fueron galardonados por Intel. Foto: Cortesía

LOS ÁNGELES.— De los 11 equipos que representaron a México, fueron los jaliscienses Ángel Alejandro Martínez Jiménez y Omar Pérez Alvarado quienes lograron adjudicarse uno de los premios otorgados en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2014.

Aunque ninguno de los 22 jóvenes ganó uno de los premios principales del evento, la delegación mexicana no se fue con las manos vacías.

La Sociedad de Investigación Científica Sigma Xi reconoció el trabajo que hicieron ambos jóvenes sobre la forma de medir la cantidad de materia oscura en las galaxias tempranas con mil dólares, que serán repartidos entre los estudiantes.

La pasión de ambos se notaba desde el momento en que comenzaban a hablar de su proyecto, ya que aseguran que el conocimiento de la materia oscura aporta información sobre la creación del universo.

“Es como el átomo, primero se necesitó saber cómo está estructurado, que tiene cargas positivas y negativas, y ya después se le dio un uso a todas estas partes. Igual en el universo, hay que saber cómo es que se forman, cuál es su evolución y, en futuro, quizás podamos tener un provecho de todo este conocimiento”, dijo Ángel Alejandro.

El plan de ambos regresando a México es continuar con sus estudios. Omar quiere entrar a la universidad para estudiar biotecnología, y Alejandro tiene como objetivo dos carreras, primero física y después astronomía.

Alma Delia Zamarripa, maestra de los dos alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, comentó que ambos se conocieron en el club de ciencias de la escuela, y además lograron ser asistidos por Alberto Nigoche, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UNAM.

Otros países, como Costa Rica, Brasil y Chile, sí lograron subir al pódium en segundo, tercer y cuarto lugar en categorías como ciencias de las plantas, materiales y bioingeniería, eléctrica y mecánica, y bioquímica.

Durante la ceremonia de premiación, Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation, aceptó que no todos los jóvenes que participaron, más de mil 600 de más de 70 países, seguirán su camino como científicos o ingenieros. Sin embargo, confía en que serán personas que sabrán tomar mejores decisiones en sus vidas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red