SCT reitera compromiso de garantizar derechos de internautas

El subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta destacó que el objetivo del gobierno es aumentar el uso de Internet como vía de inclusión social

COMPARTIR 
16/05/2014 15:28 José de Jesús Guadarrama
Aunque la mayoría de las conexiones a internet se hace a través de computadoras, 5 de cada 10 internautas mexicanos ya lo hacen desde algún dispositivo móvil. Foto: Especial
Aunque la mayoría de las conexiones a internet se hace a través de computadoras, 5 de cada 10 internautas mexicanos ya lo hacen desde algún dispositivo móvil. Foto: Especial
CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno mexicano garantizará el acceso libre a Internet, así como la libertad de expresión, coincidieron los subsecretarios Ignacio Peralta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rogelio Garza de la Secretaría de Economía y Juan Sandoval, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad 51 .2 millones de mexicanos ya tiene acceso a Internet
 
Durante la celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones e Internet, Ignacio Peralta destacó que la iniciativa de ley convergente enviada por el Ejecutivo al Congreso es pieza fundamental para la construcción de un México en paz, incluyente y de impulso a la economía, ya que es respetuosa del espíritu y de la filosofía de la reforma constitucional.
 
En este sentido, el funcionario dijo que “el gobierno federal ha sido y será respetuoso en todo momento de los derechos humanos en la era digital y tiene el firme compromiso de garantizar el acceso  no discriminatorio, incluyente  a Interne; a la información pública, a los datos abiertos y a la libertad de expresión; así como al derecho a la protección de datos y la privacidad de los usuarios, sin más limitantes que las establecidas por la propia Constitución.
 
A su vez, el ministro Juan Sandoval, destacó que el objetivo del gobierno mexicano es aumentar el uso del Internet como vía de inclusión social, contar con ciudadanos más informados y participativos; empresas micro, medianas y pequeñas más eficientes y productivas y un gobierno más cercano, abierto y eficaz.
 
Por su parte, Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, destacó que es de gran trascendencia que en la Constitución el acceso a Internet como derecho fundamental, así como que el gobierno ya cuente con una Estrategia Digital Nacional.
 
Informó que en la actualidad los temas centrales en materias de la sociedad de la información son la gobernanza, la protección de datos, la neutralidad de la red, la libre circulación de las ideas y la seguridad cibernética.
 
Dio a conocer que en la actualidad 51 .2 millones de mexicanos ya tiene acceso a Internet; que 8 de cada 10 niños utilizan la red, que 5 de cada 10 mexicanos que utilizan la Web lo hacen mediante dispositivos móviles y que los cibernautas mexicanos navegan en promedio 5 horas y 36 minutos al mes.
 
kgb 
 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red