Neutralidad en internet, a votación el jueves en Estados Unidos

Está listo el nuevo proyecto de la comisión federal de comunicaciones de la Unión Americana

COMPARTIR 
13/05/2014 04:42 Redacción
Tom Wheeler, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Tom Wheeler,  tiene lista una nueva propuesta regulatoria que permita a los usuarios de internet gozar de un servicio rápido y neutral, a la vez que evite una regulación de precios, misma que será sometida a votación el próximo jueves.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la nueva propuesta incluye una supervisión más severa a los proveedores de internet rápido, aunque no descarta su plan inicial de permitir pagos diferenciados según el ancho de banda, que fue rechazado por otros comisionados de la FCC.

El nuevo plan mantiene su preferencia por un enfoque caso por caso en un sistema de pago por prioridad, según fuentes cercanas al organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

Neutralidad

La nueva redacción muestra un enfoque más estricto hacia la necesidad de salvaguardar la regla de neutralidad de internet, que establece que todo el tráfico web debe recibir trato igual,  lo que es criticado por proveedores  como AT&T y Verizon, para quienes ese enfoque desalienta la inversión.

El nuevo plan de Wheeler ofrece más controles hacia los servicios más rápidos, aunque insiste en los paquetes diferenciados por velocidad, lo que podría dar lugar a tratos discriminatorios debido a que, quienes paguen más tendrán la oportunidad de tener un mejor servicio.

La nueva propuesta es en respuesta a la decisión de un tribunal, que en enero pasado rechazó reglas al respecto que la FCC había aprobado en 2010.

Votos de la FCC

La propuesta permitiría que los proveedores de servicios, como AT&T y Comcast negocien acuerdos con los productores de contenidos, como Netflix, el mayor servicio de video en streaming de suscripción, para las conexiones preferenciales a los televisores y computadoras de los consumidores .

"Netflix no está interesado en un carril rápido", dijo Joris Evers, portavoz de la compañía con sede en Los Gatos, California. "Cuando la FCC someta a votación el asunto el próximo jueves, preferiríamos no haya reglas en absoluto en lugar de una que legaliza la discriminación."

El documento de Wheeler cuestiona si las empresas deberían tener prohibido permitir servicios diferenciados para sus clientes, dijo la fuente. Algunas compañías de medios que ofrecen el servicio de internet también ofrecen contenido web.

Grupos de defensa

La propuesta revisada hace más preguntas acerca de la adopción de normas que se aplicarían a una sección de la ley escrita siglo pasado para las redes telefónicas.

Los grupos de defensa como Public Knowledge sede en Washington están pidiendo a la FCC a adoptar un enfoque más fuerte.

"Nos sentimos alentados", dijo Michael Weinberg, vicepresidente de Public Knowledge  en un correo electrónico. "La FCC debe tomar en cuenta las preocupaciones del público acerca de una vía rápida y una vía lenta en línea y el primer paso para hacerlo es haciendo preguntas reales que exploran todas sus opciones."

Robert Quinn, vicepresidente de AT&T para las cuestiones reglamentarias federales, comentó en una publicación difundida en el sitio de la FCC que la adopción de la ruta de acceso de una regulación más estricta hacia los proveedores plantearía "riesgos y daños", como disuadir la inversión, afectando la agenda de banda ancha del gobierno.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red