Smartwatch, la solución laboral

Tecnologías como relojes y gafas inteligentes son herramientas empresariales que ya despuntan

COMPARTIR 
10/05/2014 05:14 Aura Hernández
Foto: Especial

LOS ÁNGELES, 10 de mayo.– Los wearable devices, mejor conocidos en español como dispositivos vestibles, tienen el potencial para convertirse en herramientas de trabajo, una vez que logren masificarse, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los clientes.

Para Hugo Werner, director general de Citrix en México, el iPad es el mejor ejemplo de cómo en menos tiempo de lo pensado estos dispositivos que se hallan en formas de reloj, pulsera, gafas o ropa pueden masificarse.

En 2010 se lanzó el iPad por primera vez. Esto tiene menos de cinco años y actualmente es una herramienta necesaria para mucha gente”, comentó en entrevista con Excélsior.

En el caso de los wearables están saliendo al mercado dispositivos que no han logrado llegar a todos los sectores de la población, siendo los más comunes los relojes inteligentes, a lo que se suman esfuerzos aislados de dispositivos dirigidos a sectores como la salud o las discapacidades físicas como son pulseras para ayudar a personas con problemas visuales; así como otros que han causado grandes expectativas como los Google Glass.

Werner comentó que la mayoría de estos dispositivos utiliza sistemas operativos de los teléfonos inteligentes más usados como es el caso de iOS, Android, o algún derivado, por lo que para las empresas no será difícil crear soluciones que interconecten estos equipos con aplicaciones o plataformas de trabajo.

Tienen potencial para convertirse en herramientas de trabajo, porque puedes tener notificaciones y acceso ilimitado a información o internet”, reiteró.

Esto significa que los empleados estén donde estén podrán mantenerse en contacto con sus organizaciones. Por ejemplo, si se requiere cambiar el horario de una entrevista con un cliente o cubrir a algún compañero, podría recibir una notificación a través  de su reloj inteligente o un correo que pudiera leer con sus gafas, también inteligentes.

Aunque el directivo dijo que  ningún wearable es masivo y que es un mercado fraccionado, habrá que esperar a que haya más lanzamientos y competencia para que reduzcan su precio y sean accesibles para todos.

Además no descartó que, cuando se vea una mayor adopción de estos dispositivos, Citrix también desarrollará soluciones para que puedan usarse como una herramienta de trabajo que aproveche el cómputo en la nube y la virtualización, lo que también dependerá de cómo las organizaciones adoptan las tecnologías móviles en su operación día a día.

Salud, el mejor ejemplo

Uno de los sectores que se puede beneficiar de manera importante por el uso de dispositivos vestibles es el médico, porque cambiará la forma en que los doctores y los pacientes se relacionan.

Jim Forbes, director de tecnología de la University Health Network, explicó que actualmente los relojes pueden servir como un método para monitorear los latidos del corazón o los signos vitales.

“Por eso tenemos un equipo que realiza investigaciones para ver qué aplicaciones o dispositivos pueden funcionar para el paciente tanto en el hospital como en su hogar”, explicó a Excélsior.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red