Bitcoin, bajo ataque virtual

Al menos 8.3 millones de incidentes de seguridad ocurrieron durante 2013 contra la criptomoneda

COMPARTIR 
06/05/2014 03:38 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El número de ataques contra la moneda virtual bitcoin aumentó más de 2.5 veces durante el año pasado respecto a 2012, registrándose 8.3 millones de incidentes.

Así lo establece el estudio Amenazas cibernéticas financieras en 2013 realizado por Kaspersky Lab, empresa rusa especializada en seguridad informática, según la cual los programas maliciosos (malware)  especialmente dirigidos a cuestiones financieras, y en este caso particular al bitcoin,  fue extremadamente común en 2013.

La moneda electrónica se creó especialmente para realizar pagos por ese medio de manera anónima  y se ha vuelto muy común en los últimos años.

A principios de 2013, el tipo de cambio de la criptomoneda era de 13.6 dólares por unidad, sin embargo, un boom informativo y la búsqueda de opciones seguras de pago ante la incertidumbre por diversos incidentes de seguridad en el sector financiero mundial llevaron a que, para diciembre,  alcanzara una cotización récord superior a 1,200 dólares.

Presa fácil

"Durante el año se produjeron varias caídas, pero desde abril de 2013 el precio de la moneda virtual no ha descendido por debajo de los 80 dólares, lo que atrajo  inevitablemente la atención de los estafadores", de acuerdo con el estudio de Kaspersky Lab.

El precio de la moneda al alza, aunado a descuidos en materia de seguridad por parte de los poseedores de ésta, crearon la oportunidad perfecta para que se convirtieran en presa fácil para los ciberdelincuentes. "Si los usuarios almacenan bitcoins en sus computadoras de una forma no cifrada, sólo se necesitan robar el archivo del monedero para obtener información acerca de las "monedas" que este contiene y acceder a la cuenta de la víctima.

El método

Se seleccionaron más de 30 muestras de malware relacionado con finanzas para la investigación de Kaspersky Lab. Nueve de ellas fueron el programa diseñado para robar la criptodivisa. Estas nueve representaron un total de 29% de todos los ciberataques realizados mediante aplicaciones maliciosas.

Las herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes para robar bitcoins se pueden dividir en dos categorías. La primera incluye programas creados para robar archivos de monederos. Las aplicaciones de la segunda están diseñadas para instalar software que genera bitcoins ("minería") en una computadora infectada. En términos absolutos, los ladrones de monederos bitcoin realizaron el doble de ataques en 2013; sin embargo, las herramientas para "explotación minera" se desarrollaron más rápidamente.

"Durante 2013 el valor de las bitcoins aumentó más de 85 veces, y por supuesto que atrajo la atención de los ciberdelincuentes. Al final del año, el número de usuarios atacados con malware dirigido a bitcoins se empezó a acercar al número de personas que enfrentaron ciberamenazas bancarias más convencionales. Propietarios de esta criptodivisa deben ser especialmente cuidadosos porque es casi imposible recuperar cualquier dinero robado. Éste es el riesgo inherente en el uso de una criptodivisa como bitcoin que circula sin ningún control gubernamental", comentó Sergey Lozhkin, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Para utilizar criptodivisas con seguridad, los expertos de Kaspersky Lab aconsejan guardar los archivos de monederos en medios cifrados.

Para el almacenamiento a largo plazo el usuario puede realizar una transferencia a un monedero dedicado y escribir los detalles en papel. También es necesario tener una protección para la computadora contra software malicioso mediante una solución fiable de Seguridad para Internet.

Comentarios

Lo que pasa en la red