Celulares populares, a 41 años de la primer llamada desde un móvil

Han pasado más de cuatro décadas desde que Martin Cooper realizó la primera llamada desde un celular

COMPARTIR 
03/04/2014 12:17 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado más de cuatro décadas desde que Martin Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono celular y desde entonces el mundo entero cambió, el mercado de los celulares ha revolucionado la vida de millones de personas y la forma en que se comunican entre sí. 

El 3 de abril de 1973, el entonces ingeniero electrónico de Motorola hizo en Nueva York la primer llamada desde un teléfono móvil de casi kilo y medio de peso y con una batería de sólo 20 minutos de duración. Miles de modelos han aparecido desde entonces.

Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía estadunidense, en la actualidad propiedad de Google, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso "tabique".

A partir de ese momento, la tecnología dio pasos enormes y convirtió a los teléfonos en las herramientas más pequeñas y con múltiples funciones, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en el bolsillo de cualquier persona.

Tuvieron que pasar algunos años para que los mensajes SMS (Smart Messaging System), desarrollados por Neil Papworth, hicieran su aparición el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra, con un mensaje que deseaba Feliz Navidad a Richard Jarvis, un colega de Papworth que trabajaba en Vodafone.

Sin embargo, este sistema tardó siete años en alcanzar popularidad y entre las principales causas de su rápido crecimiento fueron los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles, que a su vez enfrentaron el reto de crear teléfonos que soportaran la tecnología para el envío de SMS, siendo el primero el Nokia 2110.

Pero uno de los puntos más trascendentes de esta tecnología fue la aparición del iPhone, cuando Steve Jobs dio a conocer el teléfono que revolucionó el mundo de la tecnología el 9 de enero de 2007.

Desde entonces, compañías fabricantes de teléfonos celulares iniciaron una férrea lucha del mercado con Apple, lo que ocasionó la caída de algunas, la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, sobre todo de Samsung.

La evolución continúa, ya que año tras año las empresas en todo el mundo lanzan nuevas patentes para innovar con mejores diseños y funciones en este tipo de dispositivos que tienen una historia de 41 años.

En nuestra Galería te mostramos alguno de los diseños más vendidos.

- Mira más de Dinero en Imagen 

¿Cuál fue tu primer teléfono celular?

 

Relacionadas

Comentarios