México no debe cerrarse al bitcoin

El presidente de Pademobile sugiere que las criptomonedas sean reguladas, pues no se irán

COMPARTIR 
02/04/2014 03:57 Aura Hernández
Pademobile, que preside Raúl Nogales, postergó la instalación de cajeros de bitcoins en México.Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El uso de monedas virtuales como bitcoin en el mundo es una tendencia que va al alza y México no es la excepción, por lo que es recomendable que las autoridades vigilen su evolución y, en consecuencia, emitan un marco regulatorio, consideró Raúl Nogales, presidente y director ejecutivo de Pademobile, firma que da servicios de billetera electrónica.

En entrevista con Excélsior, explicó que las también llamadas criptomonedas son un cambio importante para el sistema bancario porque no están ligadas a ningún país, lo que ha generado que en Estados Unidos, por ejemplo, ya se esté regulando su uso al estipular que son propiedad intangible y, por lo mismo, estarán sujetas a impuestos.

En cambio, el gobierno de China las prohibió y dio un plazo de dos semanas para cerrar todas las cuentas que operan con éstas.

México está atento

Calificó como positivo que las autoridades mexicanas estén atentas y reveló que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores le han pedido a Pademobile que colabore con información para conocer la situación actual.

Desde enero pasado, la empresa se convirtió en un facilitador para que los mexicanos que tienen un monedero en bitcoins en la plataforma Coinbase puedan hacer pagos en tiendas como 7Eleven, Gandhi o de servicios básicos, como la luz.

Informó que ya hay proyectos incipientes de casas de cambio para esa moneda y  dijo que las autoridades deberán decidir si las consideran como divisas o como otro tipo de propiedad, si aplicarán las reglas actuales, las adaptarán o si generan todo un nuevo marco normativo. 

“Se necesita un marco modelo que no frene el desarrollo de las criptomonedas, pero sí controle las operaciones”, resaltó.

Pidió no ser alarmista respecto al bitcoin tras el hackeo y posterior quiebra de la plataforma Mt. Gox o afirmaciones de que se usan para fraudes, lavado de dinero o terrorismo.

En el caso de Mt. Gox comentó que se dañó la confianza de los usuarios, lo que llevó a caída importante del valor del bitcoin, que pasó de más de mil a poco menos de 500 dólares por unidad.

Añadió que el cierre se debió a problemas y vulnerabilidades de la plataforma y de ninguna manera significa que el código como tal del bitcoin estuvo en peligro. 

En lo que respecta al financiamiento del terrorismo u otras actividades ilícitas, mantuvo que esto puede pasar con cualquier tipo de divisa e, incluso, ocurre desde mucho antes de que el bitcoin fuese creado.

Posponen cajero

Pademobile había anunciado que para febrero de este año instalaría un cajero para comprar bitcoins, sin embargo decidieron posponer el lanzamiento hasta nuevo aviso.

Nogales explicó que se trata más bien de un kiosko híbrido porque permitirá hacer transacciones bancarias como puede ser el uso de tarjetas y también no bancarias donde entraría la criptomoneda.

El objetivo es que México sea el primer país donde Pademobile instale este dispositivo, aunque el proyecto no se mantiene como una prioridad porque esta combinación significa complejidades técnicas, y porque en el lado del bitcoin prefirieron seguir trabajando con los órganos reguladores en el análisis de esta moneda virtual en vez de “precipitarse”.

A esto se añade que la billetera electrónica cuenta actualmente con 2 mil puntos, es decir, los 7Eleven, donde los usuarios pueden retirar bitcoins en pesos.

Comentarios

Lo que pasa en la red