Plataformas que nacieron, vieron la luz y este mes se despiden

Los dos servicios de música web bajan la cortina este mes, mientras Windows XP queda sin soporte

COMPARTIR 
01/04/2014 05:07 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes algunas plataformas sufrirán importantes cambios en sus servicios y en otros casos cerrarán por completo sus operaciones, por lo que los usuarios deben anticipar los impactos que esto provocará y las alternativas con las que cuentan.

La primera fecha fatal es el 8 de abril porque desde ese día Microsoft dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows XP, que es uno de los más usados tanto por usuarios finales como por empresas.

De acuerdo con Leandro Hernández, vicepresidente de F-Secure para América Latina, existen varios reportes que indican que Windows XP es el segundo sistema operativo más usado tanto a escala global como regional y en México.

Los usuarios actuales deben tomar en cuenta que el término del soporte no significa el “fin del mundo” ni que su computadora dejará de funcionar; el problema reside en que ya no habrá actualizaciones de seguridad y pueden ser un blanco más fácil de ataques.

Por esto, F-Secure Labs recomienda a quienes decidan mantener el sistema operativo después de esa fecha que replanteen sus hábitos de navegación en internet para mantenerse protegidos. Aunque la atención se ha centrado sobre el sistema operativo, los usuarios deben recordar que también Office 2003 dejará de recibir soporte.

“Si utiliza Microsoft Office asegúrese que tenga todos los parches y, en caso de tener una versión anterior del Office, refuerce las opciones de seguridad”, fue la recomendación de la empresa de seguridad.

Streaming no cumple con expectativas

Dos servicios de música por streaming cierran sus puertas. El primero es Twitter Music el próximo 18 de abril y, el
segundo, es Last.fm el 28 del mismo mes.

La aplicación creada por la empresa del pájaro azul estuvo un año en operaciones y su objetivo era “descubrir” nueva música en base a las tendencias observadas en la red social y empleando la base musical de Rdio y Spotify.

Sin embargo no llegó a popularizarse y se decidió que el día antes citado será cuando deje de funcionar, actualmente ya no es posible encontrar la aplicación en la App Store.

Situación similar ocurrió con Last.fm, un servicio de radio a la carta, que dejará de estar disponible en todo el mundo el próximo 28 de abril debido a la competencia y los costos.

El cierre del servicio por suscripción no significa que la plataforma cerrará por completo, ya que está apostando ahora a un reproductor de música impulsado por Youtube o a través de la integración por Spotify para así ya no pagar licencias por la reproducción de música por streaming.

Para Efrén Páez, analista económico para América Latina de Mediatelecom, la poca popularidad de ambas plataformas de música se debe a que, al menos en la región de América Latina, la calidad de la conexión influye mucho, más si se trata de un dispositivo móvil.

A esto se agrega que existen otras ofertas ya consolidadas como iTunes, Spotify o Deezer que tienen una base de usuarios bastante leal.

“Creo que nuevas ofertas deberán traer una innovación realmente disruptiva para poder arrancar el mercado a los actuales jugadores”, consideró el especialista.

 

Cajeros deben modernizarse

Cerca de 40 por ciento de los 41 mil cajeros automáticos que hay en México, y 95 por ciento de los instaldos en el mundo deberán cambiar su sistema operativo Windows XP, ya que dejará de recibir soporte de Microsoft el próximo 8 de abril.

Directivos de la empresa consideraron que, pese al fin del soporte, no se espera una situación crítica en los cajeros automáticos porque las instituciones bancarias ya están preparadas para enfrentar el cambio tecnológico.

Esto porque la decisión de ya no continuar con las actualizaciones de Windows XP data de 2002 y desde entonces comenzaron a tomarse las previsiones para que los usuarios no
resintieran el efecto, a lo que se agrega que los cajeros tienen un tiempo de vida corto.

A días de que el programa quede sin soporte, una nueva variante del malware Ploutus fue lanzada y permite que los atacantes puedan obtener dinero con sólo enviar un mensaje de texto al cajero automático comprometido, es decir, a una unidad que previamente fue conectada a un celular a través de un cable USB.

El virus “original” fue detectado por Kasperry en octubre de 2013 y la Asociación de Bancos de México en su momento afirmó que esta situación no afectaba a los usuarios.

 

Relacionadas

Comentarios