Se integra PGJDF a dar servicio a través de apps

Con el uso de PGJCDMX se podrá ubicar autos robados y hacer denuncias

COMPARTIR 
25/03/2014 23:13 Luis Pérez Courtade
Con la aplicación de la PGJDF se podrán formular denuncias anónimas, revisar reportes de vehículos robados y tener acceso al MP virtual. Foto Twitter
Con la aplicación de la PGJDF se podrán formular denuncias anónimas, revisar reportes de vehículos robados y tener acceso al MP virtual. Foto Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró en una  sola aplicación gratuita para teléfonos celulares el Ministerio Público Virtual, denuncias ciudadanas, un sistema para rastrear la procedencia ilícita de los automóviles y la localización de personas
detenidas.

La app, disponible para sistemas Android, iOS y BlackBerry llamada PGJCDMX, también permite ubicar fiscalías por delegación y localización geográfica, así como conocer el directorio de la dependencia por área o nombre del funcionario.

Durante la presentación, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que su gobierno estará en constante y continuo contacto con la ciudadanía a través de las diferentes aplicaciones con que cuenta cada una de las dependencias capitalinas.

Desde que se integró este Ministerio Público Virtual, más o menos entre 70 mil y 80 mil trámites se dejaron de hacer de manera presencial y, obviamente, (evitando) la molestia de la espera”, dijo el jefe de Gobierno.

En el acto realizado en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera detalló que esta aplicación cuenta con un apartado RAPI (Registro de Automóviles de Procedencia Ilícita) para detectar vehículos con reporte de robo o vinculados con otros delitos.

Ya se tiene la oportunidad de verificar con la base de datos de la Procuraduría cómo es la situación, al menos que se cuente con un reporte, no sólo de robo, se está ofreciendo algo más que tiene que ver con secuestro, con delitos patrimoniales como fraude, abuso de confianza y una gama delictiva más amplia.”

Rodolfo Fernando Ríos Garza, titular de la PGJDF, consideró que con esta app se da un paso en la lucha contra la delincuencia, poniendo a disposición de ciudadanos la app PGJCDMX, que fomenta la cultura de la denuncia.

Se debe aprovechar la tecnología como un medio que facilite a los ciudadanos mantener contacto oportuno con sus autoridades y les permita también evaluar su desempeño, así como garantizar la procuración de justicia”, dijo Ríos Garza.

La nueva app fue desarrollada por la PGJDF en colaboración con la empresa TR3SCO, que dirige Alejandro Quintana Osuna.

De manejo amigable con el usuario, la aplicación ofrece seis campos a elegir: MP Virtual, Detenidos, RAPI, Directorio y Fiscalías. Al posicionarse en cada uno de ellos se despliegan las instrucciones o los campos que deben llenarse para proceder a la operación.

Por ejemplo, el MP Virtual solicita si se quiere realizar una acta especial o una querella, y orienta al usuario en qué consiste cada una.

En el caso del RAPI, se puede comprobar la procedencia de un auto a través de las placas, el número de serie, el número de motor o las placas del vehículo.

El apartado de denuncia anónima, además de ofrecer los teléfonos de emergencia 066 y 01800 PGJDF, pide llenar un formulario que incluye lugar y hora de los hechos.

Para las fiscalías existen dos formas de ubicarlas, ingresando a un mapa que las distingue con un marcador o a través de un listado por delegaciones.

 

Mi Policía, aplicativo de éxito

Una de las apps desarrolladas por el gobierno de la Ciudad de México que más éxito ha tenido entre los ciudadanos es la de Mi Policía, ahora k8, que fue presentada precisamente en marzo del año pasado.

Este aplicativo fue actualizado en septiembre de 2013 con la ampliación de los servicios que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a través de los teléfonos inteligentes de telefonía móvil.

Actualmente, Mi Policía puede ubicar a jefe del Sistema Cuadrantes de cada delegación, además de consultar en tiempo real adónde fue llevado su autómovil en caso de haber incurrido en alguna falta al Reglamento de Tránsito.

Hasta septiembre de 2013 se tenían 180 mil descargas de esta aplicación que cuenta con la base de datos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Locatel y de la SSPDF tras la firma de un convenio.

Esta app también ha servido a los ciudadanos para reportar a los Cuadrantes acciones delictivas.

Relacionadas

Comentarios