Videojuegos retro, lo de hoy

Se hacen cada día más exitosos en los dispositivos móviles

COMPARTIR 
22/03/2014 03:27 Aura Hernández
Videojuegos como Street Fighter se han abierto camino en el mundo de los smartphones y tablets. Foto: Especial
Videojuegos como Street Fighter se han abierto camino en el mundo de los smartphones y tablets. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Los desarrolladores de videojuegos han apostado al mercado móvil en el último par de años, y una de las estrategias que han seguido es despertar la melancolía de los gamers llevando títulos clásicos a los smartphones.

Empresas como Atari, Capcom, Namco, Bandai o Square Enix, entre otras, han adaptado clásicos como Street Fighter, Pac-Man, Chrono Trigger o las primeras entregas de Final Fantasy a sistemas móviles como Android o iOS para que puedan ser descargados de manera gratuita o con costo.

Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que esta tendencia se debe a que las empresas están intentando aprovechar el boom que tienen los dispositivos móviles alrededor del mundo.

“Sólo en México, la penetración de los smartphones creció 50 por ciento entre 2012 y 2013, por lo que se ha convertido  en un sector muy atractivo para muchas áreas y sobre todo para los desarrolladores”, precisó en entrevista con Excélsior.

De hecho, 13 por ciento de las cosas que compran los mexicanos en las tiendas de sistemas operativos como Android e iOS son aplicaciones, de las cuales 50 por ciento corresponden a videojuegos, a lo que se deben sumar las descargas de gratuitos.

“Al ofrecer juegos retro en las plataformas móviles, se cuenta con un producto que es relativamente sencillo adaptar”, consideró Gutiérrez.

En su opinión, si se comparan las narrativas complejas, el mayor número de personajes y los ambientes en tercera dimensión que se construyen hoy en día, llevar a los celulares aquellos títulos clásicos que se podían jugar en “una maquinita” y que son en segunda dimensión (2D), significa menos líneas de código.

“Hay casos atractivos y populares, pero con un sistema complejo como Minecraft en iOS, mientras que otros son muy sencillos de hacer en 2D como los que se encontraban en Atari en los años 80”, precisó.

Entra la melancolía

Ana Lidia Franzoni, directora del programa de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que estos títulos “retro” están siendo bien aceptados por dos razones. “La primera es que cuando se crearon videojuegos como Pac-Man se hizo en base a un fundamento psicológico que generaba empatía entre los usuarios”.

La segunda está relacionada con la nostalgia o la melancolía, porque la mayoría de la población adulta jugó esos títulos cuando eran pequeños, y el verlo con las mismas gráficas que antes, aun cuando actualmente la calidad y definición en este sector va hacia el 3D, genera una mayor emoción.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red