En 2020, todo conectado

Se espera que el siguiente año estén conectados a la red cerca de 25 mil millones de dispositivos en el mundo

COMPARTIR 
20/03/2014 04:06 Aura Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- La conectividad está cambiando la manera en que las personas se relacionan con la tecnología, y  es el punto de partida para crear nuevas formas tanto de innovación como de colaboración, lo que está provocando que la llamada Sociedad Conectada esté cada vez más cerca, consideraron expertos de Ericsson.

Esto va en línea con la visión de otras empresas y con lo observado en eventos como el CES 2014 o el Mobile World Congress en Barcelona, donde se presentaron dispositivos inteligentes de todo tipo que pueden conectarse a través de aplicaciones con otras herramientas como los smartphones.   

La empresa de soluciones tecnológicas Cisco prevé que el número de dispositivos inteligentes conectados a la red alcance los 25 mil millones el próximo año, y para 2020 la cifra se duplique, lo que significa que se deberán realizar muchos cambios en infraestructura y modelos de negocio.

Ante este entorno, Ericsson realizó un análisis para identificar las cinco tendencias tecnológicas que guiadas por esa Sociedad Conectada serán la clave de las innovaciones este año.

La primera de ellas es el estilo de vida digital que se origina por las exigencias de un nuevo tipo de consumidor, que busca dispositivos y sensores más personalizados, así como de mejor calidad.

Un ejemplo de esto son los teléfonos inteligentes que, en lugar de realizar llamadas, son más utilizados para ver videos, navegar en redes sociales o jugar.

Esto tiene que ver con otra tendencia que está cobrando importancia entre las empresas, la experiencia del cliente porque, ante el apabullante crecimiento del uso de smartphones y el consumo de datos, los operadores deben evitar caídas en estos servicios.

Cifras de la empresa sueca estiman que el aumento en el uso de datos será de 25 por ciento al cierre de 2014 a escala mundial, lo que significa que diariamente se consuman 25 megabytes.

“Las nuevas aplicaciones, dispositivos y el cambio de comportamiento de los consumidores crean diferentes necesidades de rendimiento de la red, desde la manipulación de más datos a la creación de nuevos servicios”, precisaron.

En este sentido destaca que la tercera tendencia es la necesidad de un rendimiento superior que permita que los operadores ofrezcan planes con velocidades más altas y una mayor cobertura para mantener la lealtad del cliente.

Ericsson consideró que toda esta innovación está transformando a otras industrias gracias al uso de dispositivos móviles, del uso de soluciones en la nube o hasta del big data, oportunidad que las compañías de tecnologías de información deben aprovechar.

Por último, se espera la creación de nuevos modelos de negocio que satisfagan el uso de dispositivos inteligentes, el aumento en el consumo de datos y, sobre todo, vayan en línea con el estilo de vida digital.

Relacionadas

Comentarios