Intel apuesta a lo vestible

Para impulsar esta industria, la firma creó un concurso donde México es uno de los participantes

COMPARTIR 
17/03/2014 03:28 Aura Hernández
Los smartwatch, como el de Sony, ya son toda una tendencia en todo el mundo. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Los dispositivos “vestibles”, también conocidos como wearable devices, son la tecnología que revolucionará el cómputo personal en diferentes ámbitos como la salud o el entretenimiento en los siguientes tres años, por lo que debe aprovecharse este momento para impulsar la innovación en todas las regiones del mundo.

Fernando Martínez, gerente de Intel Educación en México, consideró que está claro tanto para la industria como para la academia y los expertos en tecnología que el “cómputo vestible” es una revolución de gran escala, cuyos efectos se pueden comparar a los provocados por las computadoras personales o el computo móvil, los cuales cambiaron la forma en que las personas se relacionan con la tecnología.

“Se han promovido algunos dispositivos como lentes, pero es muy amplio el mundo de este tipo de cómputo, porque lo mismo te sirve para estar monitoreando signos vitales en cuestiones de salud que para entretenimiento o seguridad”, precisó al platicar con Excélsior.

Uno de los primeros ejemplos de esta tecnología fueron las Google Glass, y a partir de ahí comenzaron a verse propuestas similares pertenecientes a empresas como Epson o Samsung, a lo que se agregan otros dispositivos como relojes que pueden sincronizarse con los celulares y utilizar aplicaciones que pueden ser desde medir cuánto corrió una persona hasta los signos vitales para monitorear a personas enfermas.

Martínez confió en que este se trata de únicamente el inicio, y que irán apareciendo nuevas aplicaciones, por lo que para Intel esto representa una “oportunidad enorme” de negocio.

“Queremos ser parte de esta revolución, promover esto a escala global e impulsar la innovación para acelerar la puesta en el mercado de diferentes soluciones”, comentó.

Muestra de esto es que en el pasado CES 2014, la empresa de tecnología presentó el sistema Edison, que es una tarjeta compacta, cuyo tamaño dicen que es menor al de una caja de cerillos, que puede ser integrada en cualquier idea que tengan los desarrolladores de los dispositivos vestibles.

Para el gerente de educación en México la importancia de esa tarjeta, cuando salga al mercado, es que será accesible para todos los desarrolladores.

¡Make it wearable!

Además de ser parte de esta tendencia tecnológica a través de los chips, Intel está impulsando a los desarrolladores tanto expertos como visionarios a llevar sus ideas a la realidad a través del concurso Make it weareable, donde México es participante.

Martínez explicó que existen dos vías para la competencia: la primera es conocida como el visionario donde puede participar cualquier aficionado sin conocimientos previos de tecnología, ya que  sólo necesita tener una idea que debe grabar en un video de un minuto.

Esta parte del concurso está abierta desde febrero y habrá un total de cinco rondas, cada una con un mes de duración, de donde saldrán cinco ganadores que recibirán cinco mil dólares y una invitación para viajar a San Francisco, Estados Unidos, al evento de gala de premiación que se realizará en noviembre.

Hay otra versión para los desarrolladores, quienes deben presentar proyectos concretos de tecnología, donde exista un potencial importante de mercado. En este caso la ronda será sólo una que comenzará a mediados de mayo, e Intel estaría proveyendo la tecnología para avanzar y a los que lleguen a semifinales se les dará acceso a servicios de consultoría. El ganador obtendrá 500 mil dólares.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red