Compras de firmas gigantes dan impulso a la innovación de ‘startups’

La fiebre de compras por parte de gigantes es un aliciente para la creatividad de las principiantes

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10/03/2014 04:19 Aura Hernández
Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, compró WhatsApp por 19 mil mdd. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Compras como la del chat en línea WhatsApp, por el que Facebook pagó 19 mil millones de dólares, son un incentivo para que los jóvenes emprendedores del mundo se concentren en concretar sus ideas innovadoras, aunque las startups mexicanas (firmas principiantes de base tecnológica) tardarán en poder aprovechar la oportunidad.

Entre las grandes tecnológicas que se han distinguido por salir a comprar desde principios de 2014 destacan Facebook y Google.

Sorpresa

La red ha sido la más ávida en adquirir a otras pequeñas empresas o startups, relacionadas con los dispositivos móviles, como fue el caso de Little Eye Labs, que desarrolla herramientas de análisis para Android, o de Branch, para para mejorar la conversación en su plataforma. Además de su compra operación más conocida, es decir, la adquisición de WhatsApp por 19 mil millones de dólares.

Dicha operación no sólo inició una serie de debates sobre la concentración que tendría la red social en el mercado de mensajería instantánea y la privacidad de los usuarios, también desbancó la venta de Nest a Google por 3 mil 200 millones de dólares como una de las más importantes de este año.

Más de un interesado

José Luis Chicoma, director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, consideró que la posibilidad de vender una startup o una empresa que nació con ese modelo a las grandes compañías tecnológicas sin duda genera interés, particularmente en países donde se impulsa a este tipo de compañías.

Un ejemplo es Finlandia donde el sector privado y público destina casi cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la innovación y, por lo mismo, se cuenta con empresas que estudian sectores como la energía verde. En la misma situación se encuentra India donde tienen una “Startup Village” donde reúne a su sector innovador en todas las áreas desde tecnología hasta medicina.

“Tener la posibilidad de vender tu empresa en miles de millones de dólares sin duda va a generar más interés en un grupo de jóvenes creativos y, en general, en las startups del mundo”, dijo el especialista a Excélsior.

México, fuera del radar

Si bien las compras hechas por las tecnológicas en el último par de años son importantes para el sector innovador, lo cierto es que México aún se encuentra lejos de poder aprovechar esta tendencia.

Para el especialista de Ethos, la falta de financiamiento para las empresas emprendedoras es la principal barrera y es que en el país tanto el sector privado como el público sólo destinan 0.4 por ciento del PIB en inversión.

“México tiene mucho potencial, pero todavía no ha sido muy aprovechado por el tema del financiamiento debido a que estos son proyectos riesgosos. Hasta que haya un capital de riesgo que genere más startups y la competencia entre ellas mejore, entonces van a comenzar a ver desde afuera lo que está haciendo México y a interesarse por las empresas”, precisó.

Chicoma destacó que el país realmente tiene el potencial incluso para crear una aldea de startups como se hace en la India, una ciudad donde podría funcionar es Guadalajara.

Sólo falta es inversión y financiamiento que los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los fondos de capital de riesgo y las becas no pueden satisfacer.

Una forma de resolver este problema es que se genere un fondo de capital con inversión tanto pública como privada que trabaje bajo el esquema de un Asociación Público-Privada para echar a andar proyectos que luzcan rentables, aunque un esfuerzo de este tipo tendría resultados en el mediano y largo plazo.

Añadió que también se deben realizar cambios en materia educativa porque los profesores no están aprovechando el uso de las tecnologías de información para transmitir conocimiento a sus alumnos y se necesita que la calidad de la educación sea incluyente.

 

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