Robótica, un juego también para niñas

Apenas tienen 12 y 13 años, pero entre sus intereses está crear robots y cómo éstos pueden ayudar a la gente

COMPARTIR 
08/03/2014 05:05 Aura Hernández
Iris García y Gabriela Nava estuvieron en el programa de Excélsior, Hacker TV, y comentaron que planean patentar su robot que transforma la nieve en agua potable. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo .- Poco a poco las mujeres han ido ganando terreno no sólo en derechos sino también en terrenos que se creían únicamente dominados por los hombres como son los negocios y la política.

En México hay varios ejemplos de mujeres exitosas, pero destaca el caso de dos que pese a su edad, porque no han llegado ni a los quince años, están dando todo de sí en un sector donde la presencia del género femenino es poco visto alrededor del mundo, la robótica. 

Gabriela Nava y Constanza Ballesteros, de 13 y 12 años respectivamente, forman parte del proyecto impulsado por Microbotix para llevar a las jóvenes generaciones los conocimientos básicos de la robótica, lo que dio como resultado la creación de una máquina que puede ser una ayuda en las tormentas de nieve.

“En la escuela pusieron como clase curricular la robótica, a mi sí me interesó porque era algo nuevo que no habíamos visto”, comentó Nava.

En entrevista con Excélsior dijo que fue una de las elegidas para formar parte de un equipo para entrar en una competencia donde el objetivo era crear un robot que sirviera en el caso de desastres naturales.

El equipo, que fue llamado ToonBots, está integrado por las dos niñas y otros ocho niños que se dividieron en áreas de trabajo como protocolo, armado y diseño, así como pista que son los retos a los que debe enfrentarse el robot durante el concurso.

“Realmente en el equipo donde yo estoy no hay diferencias en los géneros, nos repartimos el trabajo y todos convivimos bien, realmente no hay diferencia”, aseguró la pequeña que en un futuro quiere convertirse en cardióloga.

Nava añadió que la meta de su equipo es patentar y dar a conocer lo más posible el robot que crearon para utilizar en tormentas de nieve, el Blizzard Breaker, porque además de despejar el camino convierte la nieve en agua y la purifica.

Aprender jugando

Fue el ingeniero Roberto Saint Martín quien tuvo la visión de enseñar las bases de la robótica a los niños mexicanos desde los cinco años. Para lograrlo fundó la empresa Microbotix donde Iris García se encarga de dirigir varios equipos.

Brecha digital

Las mujeres no sólo se han abierto camino en carreras que se pensaba eran para hombres, también han logrado ganar terrero en lo digital, dijo Ariadne Rivera, investigadora de The Competitive Intelligence Unit.

La especialista cita la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información donde se observa que a abril de 2013 existían 49.4 millones de usuarias de computadora y 46 millones de usuarios de internet en el país, lo que representa una penetración de 42 y 39%, respectivamente.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red