Cisco impulsa manufactura

La tecnológica estadunidense quiere que más componentes de sus equipos sean hechos en México

COMPARTIR 
07/03/2014 03:35 Claudia Ocaranza
El vicepresi- dente de Cisco en México, Rogelio Velasco,  elogió  las reformas. Foto: Eduardo Jiménez
El vicepresi- dente de Cisco en México, Rogelio Velasco, elogió las reformas. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- La inversión de mil 350 millones de dólares que hará la tecnológica Cisco Systems en México este año estará enfocada en impulsar la manufactura y crear un Centro de Soporte al sur del Distrito Federal, dijo a Excélsior Rogelio Velasco, vicepresidente de la firma en el país.

Para el centro de soporte, que dará servicio mundial, se destinará 1.8 por ciento de la inversión total y el resto será para impulsar la manufactura.

Desde México se exportan siete mil 600 millones de dólares en productos manufacturados, a través de terceros. Se hacen con socios por medio de outsourcing y se generan alrededor de siete mil empleos", dijo Velasco.

La inversión de la empresa, fabricante de equipos de conectividad de redes, generará 500 empleos adicionales relacionados con la manufactura y otros 300 en el centro de soporte. Además de aquellos indirectos en empresas socias, como Jabil, Flextronics y Foxconn, con plantas en Jalisco y Chihuahua.

Estamos hablando con autoridades locales y federales para seguir ampliando el ecosistema de manufactura de tal manera que cada vez más componentes asociados a la fabricación de nuestros productos sean locales”, comentó Velasco.

La inversión se reflejará en el reforzamiento de producciones actuales y en otras líneas de productos que no precisó.

Reformas positivas

Para Velasco, México es uno de los mercados emergentes más relevantes para la operación de la firma, debido al ambiente propicio para la manufactura tanto del sector público como privado, así como su relación y cercanía con Estados Unidos.

La inversión también responde al apoyo que esta nueva administración ha mostrado para la empresa”, comentó Velasco.

En el mundo, Cisco genera ventas por más de 48 mil 607 millones de dólares cada año, en 2013 sus ingresos crecieron 5.5 por ciento, cifra que se espera superar en parte por las reformas estructurales que el gobierno ha comenzado a implementar, como la de Telecomunicaciones.

Si las reformas empiezan a crear una actividad económica mayor, sin duda nosotros seremos beneficiados y nos estaremos sumando a ese crecimiento”, dijo Velasco.

Agregó que se trabajará con socios que sean partícipes directos o indirectos en las reformas, pero rechazó que la firma pretenda participar como operadora de telecomunicaciones.

Internet de las cosas

Cisco ha sido impulsora de la tendencia internet de las cosas, cuyo eje es conectar a internet todo.

El presidente mundial de la empresa, John Chambers, considera que para finales de 2014 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados, y para 2020 la cifra se duplicará.

Nosotros vemos internet de las cosas como una realidad en el mercado mexicano y seguirá ampliándose en la medida en que seamos capaces de conectarnos y crear una dinámica de conectividad cada vez mayor, donde veamos desde el sensor de un parque que nos diga la cantidad de humedad que tiene un jardín, hasta buscar el traslado de productos peligrosos y conocer su destino”, dijo Velasco.

Desafíos

Indicó que el principal reto de Cisco, responsable de crear la infraestructura que permita a empresas públicas y privadas, así como a los particulares conectarse a internet, es “ser líderes en modelos disruptivos, ir desarrollando productos y servicios que sirvan al mercado de usuarios finales y a las empresas”, comentó.

La masificación de este tipo de tecnologías está vinculada a la economía del país, en el que se necesita trabajar para dar a los ciudadanos mejores condiciones de servicios básicos, como salud y educación, dijo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red