Autos de lujo presumen iOS

Ferrari, Volvo y Mercedes Benz mostraron ayer en el Salón del Automóvil de Ginebra cómo lucen sus modelos con el sistema operativo de Apple

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06/03/2014 03:58 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Volvo, Mercedes-Benz y Ferrari aprovecharon su participación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra,  que abre hoy sus puertas al público, para mostrar cómo funcionará el servicio CarPlay de Apple, la plataforma basada en en la integración del sistema operativo iOS y sus vehículos.

Presentado al mundo de manera oficial el lunes pasado, CarPlay genera un ecosistema en el que se pueden administrar las llamadas, la música, la mensajería y hasta los mapas del teléfono inteligente a través de una pantalla táctil ubicada en el tablero del automóvil, muy similar a la de un iPhone o un iPad,  o utilizando el asistente de voz mejor Siri.

CarPlay utiliza la última actualización del iOS7, hecho que lo hace compatible únicamente con los teléfonos que usen un conector Lightning, es decir, los modelos iPhone 5, 5C y 5S.  Apple está trabajando para que la conexión se realice en un futuro a través de un medio inalámbrico como Wi-Fi.

Apple está apostando fuerte en el sector del infotainment que es la mezcla entre el entretenimiento y la información. Esto explica que también se pueda acceder a aplicaciones como iHeartRadio, Beats Music, Spotify y Stitcher, entre otras que estarán disponibles en la plataforma.

Lanzan video demostrativo

Volvo fue el primer fabricante en anunciar que la plataforma estará disponible en el nuevo SUV XC90 este año.

La sueca difundió un video para mostrar cómo funciona CarPlay y lo primero que destaca es una pantalla táctil vertical instalada en el tablero.

Ésta se activa al conectar el iPhone al automóvil por medio del cable Lightning y muestra en tiempo real lo que está ocurriendo en el teléfono móvil, lo que significa que el usuario puede acceder a las llamadas, consultar mapas, responder mensaje o administrar sus aplicaciones con una interfaz a la que ya está acostumbrado.

Para dar seguridad al conductor, todo el sistema se puede controlar sin manos gracias a Siri, el asistente virtual de voz y, en caso de que se encuentre frente a un semáforo en rojo, también puede hacer uso de la pantalla táctil para controlar las funciones de CarPlay.

Le agregan un botón

Mercedes-Benz también presentó un video de su modelo Clase C, que saldrá a la venta en 2015 y que será el primero en contar con la plataforma de Apple.

A diferencia de Volvo, la empresa alemana integró la pantalla de CarPlay como un dispositivo que sobresale y que podría pensarse es removible.

La principal característica de esta versión se encuentra en el sistema de control, porque la pantalla no es táctil, lo que implica que para administrar las aplicaciones se puede utilizar la voz o una especie de mouse giratorio con un botón integrado que se encuentra donde usualmente ubicamos la palanca de velocidades.

Éste es capaz girar e inclinarse en cuatro direcciones diferentes y quienes lo han probado consideran que a veces se requiere de un giro muy largo de la rueda para abrir algunas aplicaciones.

Generan expectativa

Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, utilizó la presentación del modelo California T, uno de los más esperados en el evento automotriz por su potente motor, para dar a conocer el modelo FF, que será el primero de la marca en utilizar CarPlay.

El presidente de la legendaria firma italiana estuvo acompañado por Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de Producto de iPhone e iOS, quien explicó que la instalación de esta plataforma tardó casi dos años y destacó los beneficios tanto en conectividad como en seguridad que representa esta solución para los automovilistas.

Volvo y Ferrari ubicaron la pantalla táctil en la guantera del auto, lo que resulta muy práctico.

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