Google y Apple van por autos

Ambas afinan su arsenal para inundar los automóviles con sus mejores productos y ganar la carrera de los sistemas operativos

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04/03/2014 03:00 Claudia Ocaranza
Citroen C1 Este compacto también tendrá conectividad

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.-La batalla entre tecnológicas toma un rumbo que promete conectividad extendida a los automóviles, donde los gadgets que lo acompañen ya son tan importantes como la potencia y el rendimiento del mismo. Las armadoras de autos tendrán que ponerse a la altura con tecnología elaborada por grandes firmas, como Google y Apple, que encabezan la carrera en el infotainment automotriz, la mezcla entre entretenimiento e información.

“Desde que el coche se convirtió en automático se ha integrado cada vez más y mejor tecnología. Últimamente aquella que usamos en el hogar y en los móviles ha saltado y lo seguirá haciendo hacia los autos”, dijo a Excélsior Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM).

Avanzado manos libres

Apple anunció ayer que su sistema operativo iOS7 pasará a las cuatro ruedas con su versión de manos libres, CarPlay, que estará disponible para autos de lujo, como Ferrari.

“CarPlay toma las cosas que quieres hacer con tu iPhone mientras conduces y las pone justo en el tablero del auto."

Si bien los autos ya aceptan las conexiones de iPhone para hacer llamadas o reproducir música, lo que presentará la firma en el Salón del Automóvil de Ginebra, del 6 al 16 de marzo, promete un ecosistema completo.

 El sistema vendrá en la actualización de iOS7 y permitirá hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, escuchar música y obtener direcciones desde la pantalla del auto, es decir, el sistema operativo estará integrado al automóvil.

“Es una buena oportunidad para mejorar la tecnología con potencial, como Siri”, dijo a Excélsior Manuel Bandala, investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial. CarPlay permitirá controlar los comandos por medio de la voz con Siri, la pantalla táctil o con los botones del coche.

Para Bravo es de esperar que en un futuro el monitor responda solamente con mover las manos frente a él, además de que se están desarrollando programas que lean los patrones fisionómicos del conductor.

Los elegidos

La división Fiat SpA de Ferrari, la unidad Daimler AG de Mercedes-Benz, Jaguar, Honda, Hyundai y Volvo serán los primeros en estrenar la tecnología de Apple.  Este tipo de alianzas tiene detrás acaparar mayor mercado en ambos sentidos, las armadoras aprovecharán la gran base de usuarios que tiene Apple, pues “se comprometen a integrar el sistema y crean la necesidad entre los conductores”, dijo Bravo.

Apple ya tiene alianza también con otras firmas grandes de automóviles, como Land Rover, Mitsubishi Motors, Ford, Chevrolet y Toyota.

Carrera por conectividad

iOS no será el único sistema que las armadoras integrarán en sus unidades, tanto de lujo como en aquellos de gama media y austeros. Android, de Google, con el 52.6 por ciento del mercado estadunidense, de acuerdo a Kantar Worldpanel, se posiciona como el otro gran competidor.

Google, que no tuvo vocero disponible, presentó el año pasado su Open Automotive Alliance (OAA), una alianza global entre las industrias de la tecnología y la automotriz para “llevar Android a los automóviles a partir de 2014”, de acuerdo al sitio. La alianza incluye a Audi, GM, Honda, Hyundai y Nvidia.

Actualmente algunos autos de Mercedes-Benz ya cuentan con la integración de Android en alguna medida y permiten controlar las llamadas y la música con los controles propios del carro.

Bravo aseguró que la tecnología llegará a otras regiones y tipo de autos en cuanto se implemente como obligatorio por cuestiones de seguridad, como sucedió en su momento con los frenos ABS.

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