Bloquear la pantalla del celular quedó en el pasado

Un nuevo celular con pantalla doble, permite que se consuma menos energía al no bloquear y desbloquear el dispositivo

COMPARTIR 
27/02/2014 11:12 Paul Lara

BARCELONA.- Puede ser que no haya oído hablar nunca de una compañía rusa llamada Yota Devices, pero la propuesta que trajo al mercado de los smartphones es digna de compartirse.

A esta firma, que lanzó en el Mobile World Congress su celular, no le interesan las grandes pantallas o incorporar funciones que dejen sin aliento a sus clientes; es más práctica.

Yota Devices ha fabricado un dispositivo móvil con una pantalla doble: a una de ellas la califica como "tradicional", con aplicaciones Android, y otra de tinta electrónica (e-ink) que está siempre encendida.

En un recorrido por esta feria de tecnología pudimos platicar con Vlad Martynov, presidente de Yota Devices, quien explicó un poco más de esta tecnología.

“La idea de la doble pantalla nace de una necesidad. Las tradicionales se tienen que bloquear para que consuman menos energía y cada vez que queremos ver algo en el dispositivo hay que desbloquearla, ir a la aplicación y luego abrirla. Hacemos esto unas 150 veces al día. Nos quita tiempo y es una distracción”, explica Martynov, que presentó en Barcelona la nueva generación de YotaPhones, que incorporan un control táctil en la pantalla de e-ink.

Ahorrando tiempo

Mientras muestra su celular, Martynov considera que el bloqueo de la pantalla tradicional tenía que ser resuelto, y su forma de hacerlo es con la pantalla de e-ink.

Ésta se configura para que muestre siempre alguna función de preferencia.

Si el usuario quiere saber siempre que está pasando en Twitter, o una página de noticias, la puede seleccionar para que aparezca en dicha pantalla.

“Así puedes mirar rápido lo que te interesa sin tener que distraerte o dar tantos pasos”.

Una ventaja de la tinta electrónica es que es una pantalla que consume muy poca energía, por lo que la batería del smartphone dura bastante en este modo, aunque esté siempre encendida.  

Hace un año, cuando presentó el prototipo de Yota- Phone, Martynov consideraba que el dipositivo era la mayor innovación en el campo de los celulares inteligentes desde el iPhone.

“Desde que apareció el iPhone no ha cambiado mucho. El celular que creó Steve Jobs tiene sólo una pantalla, táctil, sin botones, que fue innovadora. Desde entonces casi todo es igual. Esta es nuestra propuesta para cambiar el sector”, dice sin cambiar su postura.

Un año de pruebas

Tuvo que pasar casi un año para que el Yotaphone dejase de ser un prototipo y sea una realidad.

La preventa inició en varios mercados a finales de 2013 y, a juicio de su creador, sus smartphones han tenido buena recepción por parte de los usuarios.

Hace unas semanas lanzaron un kit de desarrollo para software (SDK, por sus siglas en inglés) enfocado para que los creadores de apps puedan adaptar de forma más sencilla su producto a esta segunda pantalla.

La nueva generación de Yotaphone permite interactuar con el papel electrónico.

En el primero, si el usuario recibía una notificación, no podía responder en la pantalla, en la nueva generación sí.

Este modelo llegará a Europa, Oriente Medio, África y Rusia en el último trimestre de este año. A Estados Unidos, parte de América Latina y mercados de Asia llegará tres meses más tarde. También anunciaron un plan de descuento para aquellos que hayan comprado la primera generación y deseen ahora contar con la segunda.

Estos móviles se pueden comprar a través de yotaphone.com. 

 - Ve más de Dinero en Imagen.com aquí 

Comentarios

Lo que pasa en la red