La UNAM firma con tecnológicas

La Universidad Nacional Autónoma de México signó convenios con Huawei, IBM y Mozilla durante el Mobile World Congress

COMPARTIR 
27/02/2014 03:53 Paul Lara/ Enviado
Alejandro García, director de UNAM Mobile, adelantó que en breve ese organismo de investigación y desarrollo estrenará un laboratorio más amplio, y detalló que buscan la participación de empresas para equiparlo. Foto: Paola Hidalgo / Archivo
Alejandro García, director de UNAM Mobile, adelantó que en breve ese organismo de investigación y desarrollo estrenará un laboratorio más amplio, y detalló que buscan la participación de empresas para equiparlo. Foto: Paola Hidalgo / Archivo

BARCELONA, 27 de febrero.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estará a la vanguardia en lo que respecta al acceso a la tecnología de punta, luego de que en el marco del Mobile World Congress que se realiza en esta ciudad logró convenios de colaboración con las compañías Huawei, IBM y Mozilla.

El objetivo de dichas alianzas es que el laboratorio UNAM Mobile, que se encarga de desarrollar desde dispositivos hasta aplicaciones, tenga acceso a las más recientes tecnologías móviles de estas compañías.

Alejandro García, director de UNAM Mobile, dio a conocer que el cierre de los convenios se concretará en los próximos meses en México, los cuales consisten en colaboración en proyectos, transferencia de tecnología, talleres y otras iniciativas por definir.

“La UNAM está presente en el Mobile World Congress de Barcelona para presentar las estrategias en tecnologías móviles que se están desarrollando en la institución desde hace varios meses, e impulsar a los desarrolladores locales. El portafolio de aplicaciones incluye el tema de smart cities, el prototipo de un auto inteligente, un juego de luces LED que responde al ritmo de la música de smartphones y un quiosco donde facilitaremos a editoriales de América Latina difundir sus publicaciones", detalló García.

Historia de logros

El laboratorio UNAM Mobile fue fundado en 2011 y ya ha creado aplicaciones para la misma universidad de México, Protección Civil y tecnología para el Museo Soumaya.

Hace unas semanas un par de aplicaciones creadas al interior de sus laboratorios obtuvo segundo y tercer lugar en el
HackDF que realizó el gobierno de la Ciudad de México.

La primera de ellas fue Adiuvo, que ayuda a localizar a personas extraviadas y a generar una geolocalización de lugares y rutas seguras en la ciudad. La segunda fue la app Vive Tu Mercado, que promociona los mercados del DF en medios digitales.

García adelantó que próximamente van a estrenar un nuevo laboratorio en innovación móvil, con un espacio más grande, lo que permitirá ampliar sus operaciones e incluir más proyectos.

“También estamos en busca de que más empresas se sumen al equipamiento de las instalaciones. Por lo pronto se cerró el desarrollo de un portafolio de apps para el sistema operativo de Mozilla”, agregó.

La saga

La historia de UNAM Mobile se remonta a 2005 en el laboratorio Qualcomm de investigación, que posteriormente pasaría a llamarse LADAi (Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web).

Entre sus logros, el organismo de investigación destaca el hecho de que dos años antes del lanzamiento del iPhone y el boom de los smartphones, presentó una revolucionaria aplicación llamada Iusagol, que permitía a los usuarios ver las anotaciones de su equipo favorito minutos después de haberse realizado.

Ello permitió reunir a emprendedores, autoridades académicas, empresarios, e inversionistas convocando a los alumnos más brillantes para generar una línea de investigación en un programa educativo sin precedentes para la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Comentarios

Lo que pasa en la red